Participantes. 130 bancos con $ 47 billones en activos se comprometieron con la acción climática y la sostenibilidad. Buscan financiar proyectos ambientales.

Banca mas sostenible, banca con mas creditos

Tres entidades financieras de Ecuador son fundadoras de Banca Responsable. Los proyectos ‘verdes’ son rentables.

Esta semana, el cambio climático y el cuidado medioambiental fueron noticia en el marco de la Cumbre de Acción del Clima convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Y la banca no pudo quedar afuera de la discusión. Entidades financieras y las Naciones Unidas lanzaron el pasado domingo los Principios para la Banca Responsable, con 130 bancos que poseen colectivamente $ 47 billones en activos, o un tercio del sector bancario a escala global.

Entre ese grupo de firmas financieras están tres bancos ecuatorianos: Banco Guayaquil, Banco Pichincha y Produbanco Grupo Promérica.

Guterres, en el evento de lanzamiento, al que asistieron los 30 firmantes fundadores, aseguró que “los Principios de las Naciones Unidas para la Banca Responsable son una guía para que la industria bancaria global responda, impulse y se beneficie de una economía de desarrollo sostenible”.

¿Pero hay rentabilidad en la banca verde? Según datos de la ONU, a escala global los Principios de Banca Responsable abrirán la puerta para aprovechar el poder de la industria bancaria de $ 134,1 billones, que es responsable de más de dos tercios de todo el financiamiento y del 90 % de la financiación en países en desarrollo.

Según la guía de banca sustentable, el mercado está cambiando. Negocios que hoy son rentables pueden convertirse en un mal negocio en el futuro; por ejemplo, los activos más contaminantes pueden enfrentar problemas adicionales, ya que las emisiones comienzan a limitarse. Mientras que modelos de negocios que hoy parecen no ser financiables, constituyen las oportunidades de negocio del mañana; por ejemplo, infraestructuras de energía renovable o alternativa a gran escala.

En los últimos meses, la banca local ha abierto la puerta del financiamiento internacional a través de proyectos sostenibles. Por ejemplo, Banco Pichincha desarrolla en el país varias iniciativas, como su oferta de Biocréditos. A través de ellos, la entidad busca impulsar proyectos verdes y el acceso a transporte y vivienda de tipo ecológico, aportando al cuidado del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida de sus clientes.

Mientras que Produbanco ha apostado por créditos y cuentas bancarias verdes. Por ejemplo, la apertura y manejo de su Cuenta Verde se realiza de forma digital para reducir el consumo de papel y así optimizar el tiempo de sus clientes.

Este año, Banco Guayaquil accedió a $ 75 millones, a un plazo de cuatro años y una tasa menor al 6,50 % estructurada por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Estos recursos también están destinados para financiar a unas 500 pymes, así como inversiones en negocios verdes y agricultura inteligente.

Datos

Monto y empleo

Se estima que abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) podría desbloquear $ 12 billones en ahorros e ingresos comerciales anualmente y crear 380 millones de empleos más para 2030.

Países

Los 130 bancos corresponden a 49 naciones alrededor del planeta.

En el país

En mayo de este año, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) suscribió el Protocolo de Finanzas Sostenibles junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio del Ambiente.

Bancos

El Protocolo ha sido firmado por 13 bancos que son parte de la Asobanca.

html