Actualidad

La banca inyecta mas dinero

El saldo de los créditos de la banca privada subió 22,69 % hasta agosto de este año. El endeudamiento ha sido clave para el crecimiento económico.

Imagen referencial. El crecimiento de las exportaciones, en especial hacia la Unión Europea, ha permitido el ingreso de dinero a las arcas.

Los seis bancos más importantes han dado un aporte significativo a la economía en esta época de restricciones, cuando el aparato estatal achica sus inversiones.

Aunque en las cifras de la Superintendencia de Bancos aparecen con un crecimiento mayor las nueve entidades medianas, esto se da porque en las cifras de 2017 (agosto) aparecen los datos de Diners (sociedad financiera que se convirtió en banco), que un año antes no registraba sus datos de la entidad de control,

Si hay que buscar protagonistas estos son Pichincha, Produbanco, Pacífico, Internacional y Bolivariano, y con crecimiento menor a ellos el Guayaquil.

Las estadísticas hasta agosto de la Superintendencia registran un aumento de los créditos del 22,9 %, aunque preliminarmente la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) lanzó una cifra mayor: 23,8 % de aumento a septiembre (a $ 23.629 millones).

Solo el Pichincha dio 1.000 millones más para financiamiento, seguido por el Pacífico y Produbanco, cada uno con una tercera parte de lo que entregó la entidad más grande del sistema financiero.

Son varios los factores que han presionado la entrega de nuevos créditos. Uno de ellos es la liquidez. Los bancos aumentaron en 2.695 millones sus depósitos hasta agosto, a 29.052 millones totales.

“La banca ecuatoriana está líquida y tiene que prestar para tener un retorno”, manifiesta a Diario EXPRESO José Orellana Giler, exasesor en McKinsey and Company y exejecutivo del Banco del Pacífico.

El crecimiento de las exportaciones, en especial hacia la Unión Europea, ha permitido el ingreso de dinero a las arcas de las entidades del sistema financiero, así como el pago que hizo el gobierno a sus proveedores con el dinero adquirido en deuda y el alza del precio del petróleo, así como la renegociación de los contratos, que le permiten ingresos adicionales de al menos $ 10 por barril.

La competencia desde la Corporación Financiera Nacional (CFN), que ofrece un total de 700 millones de dólares a una tasa de interés del 7,5 %, también ha hecho que el sistema bancario reaccione y ofrezca su dinero a tasas menores.

Otros analistas han dicho a este Diario que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, del 3,3 %, se debe al mayor uso de las tarjetas de crédito.

Orellana señala como factor importante la venta de vehículos, la cual se hace vía créditos de las entidades financieras y de las mismas concesionarias de carros.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) releva, de hecho, el mejor momento que vive el sector: la venta en agosto de este año aumentó a 9.382 unidades, frente a las 5.711 del 2016. En julio las habían subido en 4.262 vehículos (a 9.511).

Son las mejores cifras desde el 2015 gracias a que la apertura del mercado europeo, la mayor oferta con precios rebajados y la reducción de las sobretasas permitieron una mayor competencia y dinamismo de un sector que había atravesado un momento crítico.

html