Producción. Ecuador es el mayor exportador de guineo del mundo.

El banano quiere ir a la mesa de la Asamblea

1,8 y 2 dólares es lo que se paga por el precio de la caja a los miles de productores.

Productores de El Oro demandan la convocatoria a la Asamblea Nacional de la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, para que explique si la Ley del Banano se cumple en lo concerniente a la aplicación de las garantías que los exportadores deben consignar por el volumen de cajas adquiridas como requisito para su comercialización al exterior.

Diecisiete años después de la promulgación del marco legal vigente hasta la fecha, el exlegislador orense (1984-88 y 1998-2002) y exdirigente Fulton Serrano Batallas pide a los asambleístas de El Oro, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Cañar y Bolívar convocar a la ministra para que explique “si esa obligatoriedad se cumple”. Se lo han pedido, dice, los pequeños agricultores.

El marco legal define que cualquier incumplimiento a la ley respecto al pago del precio oficial obligaba al Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a efectivizar las garantías.

Pero para que esto se dé el agricultor debe interponer una demanda en el Ministerio de Agricultura. El presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), Eduardo Ledesma, ha dicho que son los productores spot (sin contrato) los que contribuyen a que los demás reciban menos del precio oficial.

Serrano consideró que actualmente, cuando ese sector formado en su mayoría por pequeños y medianos acusa una crisis de precios, es obligatoriedad del Estado ecuatoriano actuar, con base en la ley.

Manifestó que es necesaria la firmeza y pedir la comparecencia de la secretaria de Estado a fin de que sustente el plan trazado por la cartera de Agricultura y Ganadería para aplicar un mayor control a las exportadoras que son acusadas de pagar precios que oscilan entre los 1,80 y 2 dólares por caja.

Richard Salazar, administrador de Acorbanec (Asociación de Comercialización y Exportación de Banano), explica que la demanda del pago de la garantía tiene una reglamentación y es el Ministerio de Agricultura el que debe seguir procesos administrativos si es que estos son necesarios.

La ministra Cordero señaló la semana anterior que en el mercado internacional el precio de la fruta se regularizará en aproximadamente un mes.

Según AEBE, el mercado internacional está afectado por la reducción de la demanda en los mercados externos, y los productores nacionales deben firmar contratos con las compañías exportadores. Otro grupo ha pedido la emergencia, no aceptada por el Gobierno.