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El banano y su onda expansiva en la economía ecuatoriana

La industria marítima y portuaria depende de los embarques de guineo. El Gobierno eleva el fusarium a nivel de pandemia.

Ban Nano
Los cobertores de racimos evitan que se dañe la calidad.Guillermo Lizarzaburo

El mensaje de Ecuador a la comunidad bananera mundial es claro: el fusarium es una pandemia. Como la COVID-19. El Gobierno ha delegado al COE (Comité de Operaciones de Emergencia) la responsabilidad de proteger al país de esta plaga de fusarium oxysporum raza 4 (hongo mutado), (Foc R4T), que es más letal para el banano que el coronavirus para los humanos. No tiene cura. Y es una amenaza para una industria bananera que genera mucho dinero y empleo.

El año pasado el sector bananero generó en ventas al exterior más de $ 3.669 millones, el 24,5 % del total de las exportaciones no petroleras, según el Banco Central (BCE). Su salud va encadenada a la de otros: proveedores de insumos, industrias fabricantes de fundas de plásticos y protectores de la fruta, cajas de cartón, compañías de transporte, contenedores, servicios logísticos y puertos, fumigación aérea contra la sigatoka negra, generadores de plantas de meristemas para la siembra y resiembre, exportadoras, servicios aduaneros y certificadoras...

Si cae la exportación no solo se resiente la economía, sino toda esa cadena. Una muestra: para los 400 millones de cajas de cartón que se exportan van aparejadas 350 millones de fundas que protegen a los racimos en las fincas y cientos de millones de cintas con las que se marca la edad del racimo en las matas.

El sector portuario y naviero también mira de reojo. Los contenedores reefers, en los que llevan productos congelados son más rentables que aquellos que llevan carga seca, lo cual hace a la ruta marítima de Ecuador más atractiva que Colombia, Perú o Chile. Y eso hace que las líneas navieras prefieran recalar en el país lo que, en paralelo, genera más espacio en los barcos para otro tipo de productos, a los que se les resultaría más caro el transporte si la ruta ecuatoriana no fuese tan atractiva.

Desplazamiento. Ecuador ha sido desplazado por la competencia internacional, sobre todo por Guatemala, Costa Rica y Colombia en mercados importantes (Estados Unidos y Unión Europea), por tener precios más bajos, estar más cerca de los mismos y tener una mayor productividad. Parte de ese desplazamiento se debe a la camisa de fuerza que tiene el Ecuador, que es la Ley de Banano.

Más efecto. Las provincias con mayor producción de banano en Ecuador son Los Ríos, Guayas y El Oro con alrededor del 82 % de participación de la fruta de exportación.

Puertos. Los puertos que dependen del banano son cinco, pero los más importantes están ubicados en Guayaquil: Contecon, TPG (Terminal Portuario de Guayaquil), Bananapuerto (Dole) y DP World Posorja; en El Oro está Puerto Bolívar, manejado por el grupo turco Yilport. El 65 % del movimiento portuario y naviero de exportación lo genera el banano.

Empleo. El sector bananero genera 275 mil plazas de empleos directas e indirectas, que se ubican principalmente en cantones como Quevedo, Babahoyo, Vinces, Ventanas, Valencia, en Los Ríos; El Guabo, Machala, en El Oro; y Naranjal, Milagro, Balao, Simón Bolívar, Jujan, en Guayas. Deja $ 340 millones en carga tributaria, según la Asociación de Comercialización y Exportación.

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Omnipresente y temible fusarium

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Exportación. La gran mayoría de la fruta que se comercializa para exportación (más del 90 %) se vende en términos F.O.B (puesto sobre muelle). Esto significa que los clientes del exterior (importadores) contratan generalmente el flete naviero. Aunque hay empresas grandes que llevan en buen porcentaje, fruta propia, como Reybanpac, Dole.

Cartón. El 90 % de la facturación de las cartoneras es por las cajas de banano y en la compra de insumos representa el 50 %. Se utilizan no solo fertilizantes, sino, y en gran medida, fungicidas para control de sigatoka negra. Se generan más de 6.700 fletes terrestres semanales, debido a que diariamente los camiones llevan los contenedores hasta los puertos.

Productores. Los productores pequeños son 5.235 y representan más del 60 % del total, según Acorbanec. Pero solo tienen el 19,03 % de las hectáreas cultivadas. Los bananeros con más de 100 hectáreas son 1.201 pero son dueños del 49,75 % del hectareaje cultivado. La mayoría están en Los Ríos. El 25 %, esto es, 2.145, son medianos (entre 30 y 100 hectáreas).

Productividad. La productividad promedio de Ecuador es de 1.885 cajas por hectárea (por debajo de los países de la región), que va en función del grado de tecnificación, controles fitosanitarios, fertilización oportuna, siembras en zonas no aptas o inadecuadas, falta de asistencia técnica y capacitación, financiamiento, falta de plantas resistentes a plagas y enfermedades, entre otros, factores.

Avionetas. Según datos de la Dirección General de Aviación Civil en Ecuador están registradas 423 aeronaves, entre aviones, helicópteros y avionetas, de las cuales el 32,6 % (138) están dedicados a la labor de fumigación de cultivos agrícolas y forestales. Se usan para el control del hongo de la sigatoka negra. Exportadores como Palmar y Reybanpac tienen sus propias aerofumigadores.