Actualidad

Banano: El moko, virus y bacterias se confunden con la raza 4 del fusarium

Agrocalidad ha recibido varias alertas por posible FOC R4T. En Arenillas (El Oro) y en El Carmen (Manabí) se “confundieron síntomas”

banana
El fortalecimiento del sistema radicular ayuda a prevenir cualquier enfermedad.Guillermo Lizarzaburo

Las alertas presentadas en Arenillas (El Oro) y El Carmen (Manabí) no tienen que ver con fusarium. Los síntomas que presentan las plantas enfermas con moko (bacteria) pueden confundirse con los de la raza 4 del fusarium (R4T).

Así lo aclara el director de la Agencia de Control Fito y Zoo Sanitario (Agrocalidad), Patricio Almeida, al ser consultado por Diario EXPRESO sobre dos alarmas concretas que comenzaron a ser asociadas con el llamado “mal de Panamá”.

Alfredo Saltos Guale, exministro de Agricultura, señala que una de las diferencias más destacadas es el intenso mal olor que emanan las plantas enfermas con moko.

Fusarium

Fusarium (Foc R4T): Venezuela hace sonar una nueva alarma en Ecuador

Leer más

“Hay sintomatología similar no solo con moko, sino también con algunas deficiencias nutricionales y con algunos virus y bacterias también. Está bien que se den estas alertas, porque la gente está muy pendiente, hemos recibido muchas, todas descartadas. Somos claros; no tenemos fusarium”, agrega Almeida a EXPRESO.

La de El Oro, sostiene el responsable de Agrocalidad, la tenemos desde el 2019 y es un caso de bacteriosis, lo cual se ha confirmado por las muestras analizadas; son 15 predios afectados en El Oro (Arenillas); “hemos venido trabajando con los productores en capacitaciones, hemos hecho una erradicación de ciertas plantas como dicta el protocolo”.

La decisión de erradicación de las plantas enfermas es para que no se diseminen esos focos infecciosos, “pero hemos atendido todas las alertas, esto es positivo porque la gente está dando estas alertas, las estamos atendiendo con la seriedad del caso, pero todas han sido atendidas, muestreadas, analizadas y descartadas como FOC”.

LAS BUENAS RAÍCES SON ESENCIALES. El productor Víctor Haón, que tiene su hacienda en Valencia (Los Ríos), sabe que ahora lo más importante es tener las plantas nutridas, fortaleciendo principalmente su sistema radicular. Él lo hace con lixiviado de lombriz, fitohormonas y varios otros productos naturales.

“Tener una planta con las raíces fuertes es importante para que la planta puede combatir cualquier enfermedad que la produzcan las bacterias, los virus o el FOC R4T”.