Referencial. La reducción de compra internacional ha afectado el crecimiento del banano.

El banano fuera de contrato sube hasta los ocho dolares

Las ventas se desaceleran por los rezagos del invierno, el frío y la contracción de algunos mercados.

La reducción en un 30 % de la oferta mundial de banano lleva los precios de la fruta a niveles superiores al establecido por el Gobierno ecuatoriano. La caja de la fruta en el mercado spot (fuera de contrato) está entre 7 y 8 dólares.

El valor promedio del guineo en los últimos cinco años ha sido más alto que aquella exportada bajo contrato ($ 6,30), lo que muestra la presencia de un mercado altamente demandante de un producto sin las restricciones que emana la ley.

Ecuador es el principal exportador mundial y sigue creciendo. Durante los siete primeros meses del año el país exportó 213,07 millones de cajas, esto es, apenas 2,31% más en comparación al mismo periodo de 2018.

Las cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) indican que en similar periodo del año pasado las ventas de la fruta subieron en 5,54 % y un año antes 3,60 %.

El crecimiento menor en este 2019 se debe a la reducción de compra de mercados importantes como el de la Unión Europea, Cono Sur, Rusia, y también por la contracción en parte de la producción en zonas afectadas por inundaciones (en Los Ríos) y por el frío veranero.

“Pero por otro lado hay que destacar el alto crecimiento en China, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y el EFTA”, señala el estudio de Acorbanec.

De las 213,07 millones de cajas exportadas el 29,44 % fue a la Unión Europea, el 20,85 % a Rusia y el 14,17 % a medio oriente; Estados Unidos compró el 10,93 % y el 8,52 % a Asia oriental; el cono sur representó el 6,11 %.