Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

En balnearios se quejan por el saldo negativo

El balance del carnaval no fue positivo, por lo menos para Playas y los balnearios de la Península.

La alegría de los servidores y prestadores de servicios turísticos de Playas solo fue el domingo, en que las ventas estuvieron “más o menos”.

Ese día, las plazas hoteleras fueron ocupadas entre el 80 y 90 %. El lunes un 50 %, el martes vacío.

“Aunque llegaron muchos turistas no gastaron como el año pasado”, dijo Silvia Carvajal, quien el domingo alquiló 15 de 25 carpas. Los otros días solo llegó a 5.

Los propietarios de comedores también se quejaron. Amada Anzules, quien tiene un local en uno de los 11 patios de comida en Playas, se lamentó porque no logró recuperar la inversión.

La artesana Marjorie Berzosa, quien tiene su puesto de artesanía en el malecón, también se quejó de las pocas ventas.

El balance negativo lo atribuyen a la crisis del país, a la competencia desleal proveniente de otras ciudades y a la falta de alternativas de distracción en las noches.

La titular de la Cámara de Turismo de Playas, Esperanza López, considera que otro factor fue que el Municipio solo presentó una noche de eventos.

Los balnearios de la provincia de Santa Elena recibieron un número significativo de turistas durante el feriado; sin embargo, para la mayoría de comerciantes coincidieron que los ingresos económicos durante estos días no fue bueno.

El aumento de vendedores informales y la crisis económica que afecta al país serían parte de la recesión.

Según los dueños de las cabañas-restaurantes de San Pablo, los ingresos comparados con el año pasado disminuyeron hasta en un 40 %.

“La gente sí llegó pero gastó menos, esa es nuestra conclusión luego de hacer un análisis con los compañeros”, expresó el dueño de la cabaña El Farolito, Luis Chávez.

Juan Parrales, propietario del local de comidas típicas Caída del Sol, ubicado en Libertador Bolívar, en la Ruta del Spondylus, coincide con Chávez y agrega que se debe analizar nuevas estrategias para atraer más visitantes. Ahora, las expectativas se centran en San Valentín.

Los empresarios turísticos también estuvieron a la baja, así lo aseguró el representante de la Cámara de Turistas de Salinas, Ottón Arboleda.