Vacunación en Guayaquil_Febrero 2022
Hay poca asistencia a los centros de vacunación del Ministerio de Salud y del Municipio de Guayaquil, que han aumentado los puntos.API

Guayaquil sube aforos y permite eventos masivos ante el descenso de la COVID-19

El COE cantonal de Guayaquil señala que se mantiene la tendencia a la disminución en los contagios, pacientes hospitalizados y decesos diarios.

Guayaquil sigue en nivel 2 de alerta sanitaria por la COVID-19, pero ante la tendencia a la baja de las cifras resolvió modificar temporalmente los aforos de los lugares de atención al público (esenciales y no esenciales) con ambientes cerrados al 75%,; y abiertos al 100% . Estaban en 50 % y 75 %, respectivamente.

De igual manera, se autorizan los planes de contingencia para la realización de espectáculos públicos masivos. Así lo resolvió este lunes 7 de febrero de 2022  el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, basado en el informe epidemiológico semanal de la Mesa técnica de Salud.

AGLOMERACIONES

COVID-19: La Costa es la única región del país que aumenta en número de contagios

Leer más

Este reporte señala que las cifras de la pandemia siguen descendiendo en la ciudad después del crecimiento exponencial que tuvieron entre las dos últimas semanas de diciembre de 2021 y las tres primeras de enero de 2022, atribuido a la presencia de la variante ómicron del SARS-CoV-2..

Específicamente, según el informe correspondiente a la quinta semana del año, las salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la red médica pública y privada reportan 162 pacientes; y las de hospitalización, 324. Un notorio descenso si se considera que en la tercera semana de enero había 264 en UCI y 485 en hospitalización.

La tendencia a la baja también se refleja en el promedio de decesos diarios. En la tercera semana de enero llegó a 19, pero en la primeara de febrero ha bajado a 9. No obstante, aún por encima de los 5 diarios que había hasta inicios de diciembre pasado.

“La vigilancia epidemiológica muestra una clara y fuerte tendencia a la disminución de casos de COVID-19, con una incidencia semanal de 9,4 por cada 10.000 habitantes”, dice el informe de la mesa técnica del Municipio porteño.

La mesa recibe los datos de los hospitales públicos y clínicas privadas. Además del trabajo en territorio del personal de la Dirección de Salud del Municipio, que se encarga del rastreo de casos de COVID-19 en 24 sectores de la urbe.

Basados en esos reportes, el informe establece que los sectores con más incidencia del virus en la semana anterior fueron Alborada (norte); las zonas del Guasmo sur, norte, central y Las Malvinas (sur); y la parroquia Febres Cordero (oeste).

Clases presenciales

286 alumnos retornaron a la presencialidad en la Universidad de Guayaquil

Leer más

Sin embargo, en estos días también ha bajado la afluencia ciudadana en los centros de vacunación contra la enfermedad, según lamentan las autoridades locales de Salud

En coordinación con el Ministerio de Salud, el Municipio de Guayaquil ha ampliado el número de centros de vacunación contra el SARS-CoV-2 en la ciudad. El fin de semana atendieron tres nuevos locales en distintos sitios del Malecón.

Pero las autoridades reportan un descenso en la afluencia y hacen un llamado a la ciudadanía para que acuda a inmunizarse como principal medida de protección contra la enfermedad y para evitar posibles complicaciones en caso de infectarse.