
El azucar circula por las venas de la economia
Definición de materia prima: sustancia natural o artificial que se transforma industrialmente para crear un producto. El azúcar es una de ellas y la cadena de valor comienza en la plantación y termina en los hogares en forma de bebidas alcohólicas, jugos, mermeladas, chocolate, leches saborizadas, etc.
Como parte de los alimentos, el azúcar también es una sustancia que circula por el cuerpo humano. Y asimismo pasa con la economía. Una subida de impuestos, como la anunciada por el Gobierno que se ampliará, según el secretario jurídico de Presidencia, Alexis Mera, a los productos con una carga dulce extraordinaria (aún se desconoce la lista pero se prevé recaudar 300 millones de dólares para cubrir un hueco presupuestario de 800), se sentirá y fluirá por las venas del sistema circulatorio económico que conforma toda la cadena de valor. El encarecimiento de la materia prima se trasladará de una fase a otra.
Producción azucarera nacional
Ecuador cosechó entre 95.000 y 100.000 hectáreas de caña de azúcar desde 2012 a 2014 (última cifra publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos), mientras que la superficie plantada fue de 113.000 hectáreas en 2013 y 2014. Las provincias que más van a notar el impacto en el negocio del azúcar, de acuerdo a la cantidad de cultivos cosechados, son Guayas (73.800 hectáreas), Cañar (11.300), Loja (7.300), Imbabura (2.900), Los Ríos (1.400) y Carchi (1.000 hectáreas plantadas, no hay datos de la cosecha). El presidente de la Federación Nacional de Azucareros, Miguel Pérez, cuestiona que la subida de impuesto se derive en un aumento del “costo de la vida y una caída del consumo” de refrescos. “Nos tiene preocupados porque también caerá la venta de azúcar”, opina y la alternativa de exportación “es complicada por las altas barreras arancelarias”.
Industria procesadora
Los fabricantes de alimentos y bebidas quieren recordar que la industria de alimentos genera $ 6.000 millones en ventas, deja entre $ 500 y 600 millones en impuestos y da empleo directo a 240.000 trabajadores, más 160.000 pequeños empresarios de tiendas. Ante la incertidumbre sobre el impuesto y qué productos estarán afectados, el presidente del gremio, Christian Wahli, pide que se tome en cuenta la aportación del sector a la economía con “exportaciones” o “inversión”.
Panaderías, bares o cafeterías
Locales como bares, panaderías, cafeterías, confiterías o supermercados en los que se despacha alcohol, tabaco, refrescos o alimentos como mermeladas, jugos, dulces, panes... verán reducir su competitividad por el incremento de precios. Lo publicó ayer EXPRESO con declaraciones del representante del sector del turismo y lo reafirmó el presidente de la Asociación de Importadores de Licores, Felipe Cordovez, quien apuntó a un incremento de ventas informales, falsificaciones y contrabando como consecuencia.
El bolsillo de los hogares
Aunque el texto de la norma todavía no está definido y no hay un listado exhaustivo de los productos afectados por la subida de impuestos, el azúcar añadido será un factor decisivo. Y en ese grupo hay muchos productos que llenan la lista de la compra de los ecuatorianos, como colas, jugos, panes, dulces, chocolate... Las familias tendrán que recalcular sus gastos para ajustarse a la subida. Los hogares ya gastan al mes $ 54 millones en refrescos, aguas minerales y jugos y $ 20 millones en azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar.
Exportación competitiva
Abrirse al mundo es salir a competir y en eso influye el precio. Los exportadores aducen constantemente que las cargas impositivas derivan en una merma de competitividad. Ecuador exporta azúcares y artículos de confitería ($ 51 millones en 2015), así como jugos y conservas de frutas ($ 163 millones). Estos rubros se debilitaron ya que en 2014 eran $ 52 millones y $ 194 millones, respectivamente.