dinero incautado
Dinero en efectivo, armas de fuego, un computador, celulares, entre las evidencias incautadasCORTESÍA

Azuay: Cuatro detenidos por presunta estafa masiva de visas para trabajar en EE. UU.

La Fiscalía inició proceso penal por tráfico ilícito de migrantes y delincuencia organizada

Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, son investigadas por los delitos de tráfico ilícito de migrantes y delincuencia organizada, en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay.

Alias Morado

Atentado en Cristo del Consuelo: Alias 'Morado' es procesado por tráfico de armas, no por asesinato o atentado

Leer más

Las personas detenidas en operativos realizados en esta ciudad fueron llevados a audiencia de formulación de cargos, la noche del miércoles 17 de agosto de 2022, y el juez Alfredo Serrano ordenó apertura de instrucción fiscal para ellos y dictó prisión preventiva a una pareja, para los otros dos les dispuso presentación periódica y prohibición de salida del país, por solicitud de Fiscalía.

La investigación, según la información que maneja el fiscal Fernando Sánchez, surgió por la denuncia que presentó una mujer, de 25 años, quien contactó con una supuesta agencia que ofertaba asesoramiento legal para la obtención de visas de trabajo para viajar a Estados Unidos, a 20.000 dólares.

La afectada se trasladó desde Quito hasta la capital azuaya y llegó al domicilio de una de las implicadas, donde entregó documentos, firmó un contrato y depositó 7.500 dólares en una cuenta de la madre de la procesada.

Después le habrían dicho que su preparacióna académica no era óptima para ayudarle con la documentación y le indicaron que "debía realizar un curso de masajista profesional con aval internacional", según expuso la Fiscalía.

Esta capacitación la debía tener en una escuela de propiedad de otra de las involucradas, previo al pago de otros mil dólares.

En agosto de 2021, a la afectada la convocaron a firmar un contrato laboral para supuestamente trabajar como masajista en un hotel de Nueva York, con un sueldo de 64 dólares la hora. Según detalla la Fiscalía, la interesada pagó otros 7.500 dólares.

FE Y ALEGRIA (8653586)

La maestra que no reportó el caso de violación a un menor fue separada de la institución

Leer más

En mayo de 2022, la joven interesada acudió a la cita en el Consulado de Estados Unidos, en Quito, pero por no tener los requisitos, la visa le fue negada.

En entrevista con agentes de la Policía de Estados Unidos, la joven se percató que habría sido estafada. La Policía y Fiscalía ecuatorianas conocieron del caso y entre la noche del 16 y madrugada del 17 de agosto de 2022, en Cuenca y Sígsig realizaron los operativos.

Además de los sospechosos retenidos, los agentes incautaron más de siete mil dólares en efectivo, armas de fuego, un computador, celulares y documentos.