Especialistas de INPC analizan los documentos.

Avanza el estudio de uno de los primeros manuscritos de la Real Audiencia de Quito

Se trata del Volumen Primero de la Serie Cedularios, que pertenece al Archivo Nacional del Ecuador.

Personal de la Unidad de Laboratorio y Análisis del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) continúa con el estudio de los materiales y el estado de conservación de uno de los primeros manuscritos elaborados en la antigua Real Audiencia de Quito.

El documento se denomina “Volumen Primero de la Serie Cedularios (1538-1563)” y en sus páginas se encuentran datos de las cédulas reales emitidas desde la Real Audiencia quiteña y cédulas recibidas desde el Virreinato del Perú.

“Durante los próximos días se realizarán análisis orientados a la caracterización de sus tintas, sus filigranas, y se efectuarán estudios

microbiológicos de control ambiental”, anunció el INPC.

La institución explicó que a través de técnicas como la espectroscopia infrarroja (FTIR) y cromatografía de gases con detector de ionización a la llama (GC-FID), se pretende hallar el tipo de tinta que se utilizó para componer los manuscritos. Asimismo, con técnicas de calcografía e iluminación de transmisión, se obtendrán datos sobre la morfología de las filigranas, además de los corondeles y puntizones del formato papelero.

Por último, para verificar que el documento se encuentre en buen estado de conservación se realizará un control microbiológico. Para ello se sacaron muestras, siguiendo un estricto protocolo de bioseguridad y control sobre el delicado material documental y su entorno.

“Todos estos análisis que ejecuta el INPC se cumplen respetando la integridad y fragilidad que compete a un bien cultural, tan preciado como el Volumen Primero de la Serie Cedularios”, subrayó la institución.