WhatsApp Image 2022-10-25 at 15.30.08
Quito. Guillermo Lasso y Luis Verdesoto presidieron la cita en Carondelet.René Fraga / EXPRESO

Las autoridades del Estado se reúnen para hablar de corrupción

El objetivo es crear un sistema nacional de transparencia

El Gobierno creará una mesa de coordinación para la transparencia y lucha contra la corrupción en la que intervengan otras funciones del Estado.

Este martes 25 de octubre de 2022, al Palacio de Carondelet acudieron las principales autoridades estatales para una reunión con el presidente Guillermo Lasso y el secretario de la Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto.

WhatsApp Image 2022-10-03 at 17.45.56

Villavicencio: “El Gobierno ha soldado las cadenas de la corrupción”

Leer más

En la cita estuvieron Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional; Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional; Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral; el contralor Carlos Riofrío; el procurador Íñigo Salvador; César Córdova, presidente de la Función de Transparencia y Control Social y actual defensor del Pueblo; además de otros funcionarios. La ausente fue la fiscal Diana Salazar, que estaba en una audiencia de juicio del caso Las Torres.

Según Verdesoto, la instalación de la mesa de coordinación tiene como objetivo crear un sistema nacional de transparencia, en el que se realicen mediciones de prevención de actos de corrupción y que incluya mecanismos de seguimiento.

Verdesoto expuso que el propósito es evitar que Ecuador pueda sumergirse en el crimen organizado, de manera que el hampa no se aproveche de la corrupción para seguir actuando en total impunidad.

Diana Atamaint opinó que la iniciativa era importante “porque el combate a la corrupción debe ser un trabajo mancomunado”. En su caso, la presidente del CNE sostuvo que hay temas pendientes, como la transparencia de las firmas de las organizaciones políticas, que en algunos casos han falsificado o hecho mal uso de las rúbricas de los ciudadanos para afiliarlos sin su consentimiento.

Atamaint dijo que las iniciativas son importantes, pero que se necesita presupuesto para cristalizar las ideas.

Iván Saquicela, por su parte, resaltó que la importancia de la mesa radica en “articular una verdadera lucha contra la corrupción”. El presidente de la Corte Nacional indicó que los jueces deben demostrar su transparencia en sus propias sentencias.

“La justicia está vinculada con los valores y con la ética. Yo creo que desde la justicia podemos aportar con la construcción permanente colectiva de la cultura ciudadana por la apuesta a la ética”, comentó.

El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, manifestó que la corrupción campea “por distintos estamentos de la función pública”, pero que la Asamblea se compromete para los diálogos respecto a este tema. “Cuente con la Asamblea”, recalcó. 

  • 25 % de Ecuatorianos es tolerante frente a la corrupción, según el Latinobarómetro de 2020.