Actualidad

Autoridades rendirán cuentas ante la Asamblea

El pleno recibirá al menos a seis autoridades de las otras funciones del Estado.

contralor pablo celi entrevista incendio contraloría
El contralor Pablo Celi es el actual presidente de la Función de Transparencia y debe presentar el informe.Karina Defas / EXPRESO

La labor legislativa sigue en para. El pleno de la Asamblea Nacional no tiene previsto, hasta el momento, retomar el trabajo de formación de leyes. Desde el martes de la semana pasada en donde solo hubo pleno el martes y aprobaron por unanimidad (116 votos) la Ley de Emprendimiento, los asambleístas no han tratado ninguna otro proyecto de ley.

La sesión del jueves, en donde los legisladores debían tratar en primer debate el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a diversas leyes para evitar abusos de las entidades del Sistema Financiero Nacional. La sesión fue cancelada por el presidente de la Función Legislativa, César Litardo, y fue criticado por los legisladores.

atamaint

Juicio político a Diana Atamaint: ¿Cuánto importan las pruebas?

Leer más

En la convocatoria para mañana, tampoco se prevé el tratamiento de proyectos de Ley. Será una sesión llena de comparecencias de las autoridades de las otras funciones e instituciones del Estado para que presenten el informe de labores del último año de labores.

De conformidad con lo que determina el artículo 47 de la ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), recibirán al presidente de la Función de Transparencia y Control Social, Pablo Celi; a la titular del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; al defensor Público, Ángel Torres.

También, serán recibidos la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera; la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; y, cualquier otra autoridad determinada por la Ley. En la convocatoria, no se establece ningún orden de comparecencia.

La ley, además, determina que la Asamblea podrá designar una comisión especializada para que analice los informes presentados. “En un solo debate, el pleno de la Asamblea se pronunciará sobre el informe presentado”, dice la Ley.

Desde ya el informe más esperados es la de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien enfrenta un juicio político por incumplimiento de funciones.

Cancelación de sesión es criticada

Los asambleístas de diferentes partidos políticos criticaron la decisión del presidente de la Asamblea, César Litardo, de cancelar la sesión del jueves donde se debía tratar el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a diversas leyes para evitar abusos de las entidades del Sistema Financiero Nacional.

Afirmaron que el tratamiento de la Ley era importante porque buscaba implementar mecanismos y procedimientos para evitar que se violenten los derechos de los usuarios financieros y combatir las prácticas arbitrarias de las entidades que conforman el Sistema Financiero Nacional.