Consejo- Consultivo- CNE- partidos
Los consejeros electorales participan este 12 de enero en el quinto Consejo Consultivo con las organizaciones políticas.Cortesía

La incursión de Rafael Correa en la campaña electoral es analizada por abogados del CNE

La autorización de la pieza promocional fue otorgada por la delegación electoral de Pichincha, aseguran las autoridades electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este 12 de enero de 2021 que su departamento jurídico se encuentra analizando si es legal o irregular la aparición del expresidente Rafael Correa en la promoción electoral de los candidatos de la alianza Unión por la Esperanza (Unes).

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, mostró la placa.

Una placa para recordar el daño generado por la corrupción del correísmo

Leer más

Específicamente, los abogados del organismo electoral revisan hasta dónde llegan las limitaciones que tiene un ciudadano que está privado de derechos políticos para participar en este tipo de spots electorales.

El exmandatario fue condenado a ocho años de prisión en el caso Sobornos 2012- 2016. Dentro de la sentencia, ratificada en tres instancias, se establece la prohibición de ser candidato a un cargo de elección popular.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó este 12 de enero que cada delegación electoral es la encargada de autorizar las piezas promocionales que se van a publicar en los medios de comunicación, cuando se trata de candidatos provinciales.

El fin de semana, durante el primer debate presidencial organizado por grupo El Comercio y Televicentro, se trasmitió una pieza promocional de los candidatos a asambleístas por Pichincha de Unes, en la que el mayor protagonismo lo tenía Correa.

Esto generó un debate y, sobretodo, rechazo en las redes sociales porque los usuarios consideran que un sentenciado por corrupción no debería aparecer en la propaganda financiada con el Fondo de Promoción Electoral, que es dinero público.

rafael-correa-afp-1920

La justicia ratifica que Correa y Glas no volverán a recibir una pensión del Estado

Leer más

“Es la delegación de Pichincha la que ha dado la autorización. Tengo conocimiento que en otras provincias no se ha dado autorización”, señaló Atamaint.

La funcionaria agregó que en las próximas horas se dará una respuesta “adecuada, imparcial, sin afectar los derechos de participación política, pero también cumpliendo con las restricciones que pueden dar las mismas leyes”.