Actualidad

Autoridades pedirán cuentas a la Fiscalía y Contraloría

La Superintendencia de Control y Poder de Mercado y la Defensoría del Pueblo iniciaron acciones

Fotorradares
Proceso. Se pidió a la ATM el detalle de las contrataciones y el uso de los recursos por multas pero no respondióGRANASA

Desde la Superintendencia de Control y Poder de Mercado (SCPM) se dijo este martes 6 de diciembre a EXPRESO que en marzo de este año emitió recomendaciones que debía observar el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) a través de un estudio que señalaba “como debería desarrollarse los procesos de contratación pública para evitar posibles conductas anticompetitivas”.

Recorrido para revisar (9617765)

La ANT admite la falta de margen específico de error en el reglamento de uso de fotorradares

Leer más

Esta respuesta se da luego de que este periódico solicitó el detalle de las acciones realizadas para prevenir actos irregulares en la contratación de servicios por parte de empresas privadas a entidades públicas.

Ricardo Freire, Superintendente subrogante apuntó que ellos pues están sometidos a la Ley de Control y Poder de Mercado. Pero es la Contraloría General del Estado y el Sercop, las instituciones con responsabilidad directa en la supervisión de los procesos.

“Deberíamos entender quién les calificó según la normativa del INEN (Servicio Ecuatoriano de Normalización), de la Agencia Nacional de Tránsito; eso se podría averiguar con el Sercop y que pregunte e identifique cómo están levantando los requerimientos de equipos, son los actos en los controles previos y están en las recomendaciones”.

Adicionalmente, Freire resaltó que tienen competencia sancionadora una vez que se verifique el incumplimiento de la Ley de Regulación, Control y Poder de Mercado, con “posibles prácticas anticompetitivas que terminen en procesos administrativos sancionadores”.

Además, pedirán información a la Contraloría General del Estado y al Sercop “porque nos interesa saber que ha pasado en los procesos para llegar a este punto”.

FOTORRADARES (5683764)

Los escasos ojos sobre la operación de los aparatos de medición de velocidad

Leer más

En ese orden, este medio de comunicación envió nuevamente un requerimiento de información y solicitó el pronunciamiento de sus autoridades principales pero hasta el cierre de esta edición la Contraloría no generó respuesta y Sercop afirmó que había recibido el pedido.

En relación a la Fiscalía General del Estado, este martes se envió un correo para conocer el pronunciamiento de la titular del organismo, Diana Salazar, pero tampoco hubo contestación.

En tanto, el Defensor del Pueblo César Córdova, respondió a Expreso que designó al delegado de la institución en Guayas, para que atienda el pedido.

De ese modo, el delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, Francisco Del Pozo dijo que el 18 de agosto se iniciaron dos investigaciones por presuntas inconsistencias en las lecturas de los radares de la Comisión de Tránsito del Ecuador, “las cuales se encuentran aún en trámite investigativo”; pero tampoco se ha dado a conocer cuantas denuncias se han presentado hasta la fecha. Así también solicitará detalles a la Fiscalía para conocer el avance del proceso que exista en dicha institución.

  • Aclaración

En una primera edición de esta nota se daba a entender que la Superintendencia de Control del Poder del Mercado iba a solicitar información a la Fiscalía, cuando eso no es preciso. La que pedirá esos datos a la Fiscalía es la Defensoría del Pueblo.