Galápagos quiere actualizar los datos de su parque automotor.

Autoridades haran censo vehicular en Galapagos

La iniciativa busca conocer la realidad del parque automotor de esta provincia.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) llevarán a cabo un censo del parque automotor en el archipiélago, el cual se iniciará el próximo 12 de noviembre. La iniciativa tiene el objetivo de actualizar la información sobre estos bienes.

Desde julio del 2019, la provincia insular cuenta con la Mesa de Seguridad del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, conformada por el CGREG, la ANT y los municipios de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela. Esta comisión fue constituida con la finalidad de abordar las problemáticas que enfrenta el territorio y que permitan en el corto y mediano plazo generar las acciones estratégicas para la resolverlas, informó el Consejo.

“Es sumamente importante aclarar que el censo vehicular es una herramienta que nos permitirá conocer la situación del transporte comercial y privado, servirá exclusivamente para levantar una línea base actualizada del número y tipo de vehículos que se encuentran en el archipiélago y abarcará a las diferentes modalidades de transporte que existen en las islas”, agregó el Gobierno provincial.

La entidad espera, con la información que se obtenga, poder tomar decisiones sobre cómo mejorar la seguridad vial, el consumo de combustible y la gestión de los vehículos. Además, considera que se podrá delinear una política pública de transporte acorde a la realidad y necesidades actuales de la provincia, que permitan la optimización del uso de vehículos, la reducción de consumo de combustibles fósiles y la promoción de medios de transporte con energías renovables, esto con el fin de contribuir mediante una movilidad sostenible a la conservación de la biodiversidad única de las Islas.

Entre el martes 12 y el miércoles 13 de noviembre, en la Isla Santa Cruz, en las instalaciones de cada operadora, se censará a los automotores del transporte comercial mixto y de turismo.