Actualidad

Autoridades descartan variante Delta en Manabí

Un supuesto caso de fallecido con la variante Delta alertó a las autoridades locales. Desde Salud se descartó la presencia

Anibal Chica, director Distrital de Salud, en declaraciones descartó la presencia de la variante.
Anibal Chica, director Distrital de Salud, en declaraciones descartó la presencia de la variante.Cortesía

Las autoridades del Distrito de Salud 13D02, que aglutina a los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó, en Manabí, descartaron la presencia de la variante Delta del COVID-19, en esta provincia.

variante delta

La variante delta representa ya el 83 % de los casos de covid-19 en EE.UU.

Leer más

El supuesto caso de un fallecido con esta variante del virus se ventiló por redes sociales. Todo ello provocó el pronunciamiento del alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano.

"He leído en varios medios de comunicación la noticia de que existe en la ciudad un fallecido con la sospecha de variante DELTA. Ante la alerta que eso conlleva estoy solicitando información al Ministerio de Salud Pública sobre la situación epidemiológica de Manta, a la par que analizamos posibles medidas a tomar para precautelar la salud de todos", posteó Intriago.

Intriago, quien tenía un recorrido de obras, suspendió dicha actividad. " Es mejor evitar el peligro", precisó.

Frente al panorama de preocupación ciudadana, las autoridades del Distrito de Salud 13D02, que aglutina a los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó, se pronunciaron.

Anibal Chica, director Distrital, aseguró que se descarta la presencia de la variante Delta y exhortó a la ciudadanía a no caer en especulaciones.

"Se hacen los estudios en Manta y el Ecuador para detectar posibles casos de esta variante. En Manabí no hay confirmación de ninguno. Cuando se detecte se lo informará oportunamente", dijo.

El funcionario dijo que normalmente se realiza búsqueda activa de paciente a través de barridos con entes de control en territorio.

Plan de Vacunación_Vacunación de estudiantes

Salud anuncia la vacunación de menores de 12 años de edad en adelante

Leer más

"No podemos basarnos en especulaciones, son muchos casos que se estudian. La idea es generar tranquilidad a través de la vacunación. No caigamos en desinformación", señaló.

Según dijo Chica, el paciente del cual se sospecha es manejado por el IESS. En ese contexto debería ser esta casa de salud que notifique a la Coordinación Zonal 4 para tomar los procedimientos e informar públicamente de la situación.

Este medio intentó dialogar con las autoridades del Hospital IESS Manta, sin embargo no existió respuesta favorable.