PEDRO MERIZALDE
Acción. El exgerente de la Refinería del Pacífico es uno de los investigados por lavado de activos.CORTESÍA

La ausencia de un defensor impide vincular a una empresa por lavado de activos

En el caso es investigado el exgerente de Petroecuador Pedro Merizalde. Él habría creado la firma en Panamá y no declaró en sus bienes

La mañana de este viernes 4 de agosto debía realizarse la vinculación de la compañía Horgan Investmen Inc. al expediente de presunto lavado de activos, abierto en contra del exgerente de Petroecuador, Pedro Merizalde.

La diligencia había sido solicitada por Luis Augusto Rosero Méndez, fiscal de la Unidad Antilavado de Activos 1. Sin embargo, la diligencia fue declarada fallida.

Glas, Merizalde y Santos

Pedro Merizalde está envuelto en pagos ilegales y offshores

Leer más

¿La razón? Al Complejo Judicial Norte de Quito no asistió la defensa de la firma que debía ser vinculada. El juez fijará una nueva fecha.

En la sala de audiencias se encontraba el fiscal y defensores de los otros procesados. La Defensoría Pública no asistió a pesar de haber sido convocada a la audiencia. La argumentación es que no puede ejercer defensa en personas jurídicas.

El caso está a cargo del juez Vicente Hidalgo, de la Unidad para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado.

Según la Fiscalía mientras Merizalde fue gerente de la Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro”, constituyó en Panamá la compañía Horgan de la cual fue propietario del 100 % de acciones y su beneficiario final. Para ello contrató a Mossack Fonseca. El 3 de diciembre del 2012 transfirió 1.805 de su cuenta personal a Mossack Fonseca en pago por la creación de Horgan. En su declaración ante la Contraloría no hizo constar la propiedad de esa empresa.