Marcha en Latacunga Micc
Convocatoria. La marcha inició a las 10:00 de este 10 de febrero y terminó en la Gobernación.Gloria Taco

Aumenta justicia indígena en Latacunga

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi protagonizó una marcha en contra de la inseguridad

Cerca de 300 personas participaron en una marcha en contra de la inseguridad en Latacunga, provincia de Cotopaxi. Quienes encabezaron la marcha fueron Alex Toapanta, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi; además de varios dirigentes de las comunidades.

Se prevé que los ecuatorianos acudan a las urnas durante el mes de abril.

¿Cuáles son las preguntas de la consulta popular 2024?

Leer más

La caminata pasó en frente del complejo judicial de Latacunga con el fin de gritar consignas a favor de la justicia indígena. Otro de los pedidos es que el Servicio Nacional de Atención a Adultos y Adolescentes Infractores (SNAI) y la Presidencia compren a los pequeños productores los insumos para preparar la comida de los convictos en la cárcel de la zona.

“Son más de cuatro mil presos los que están en la cárcel de Cotopaxi. Si se compraran (aquí) los productos para la alimentación de ellos, otro sería el panorama económico que tendrían los pequeños productores” aseguró.

protesta del Micc
Los representantes de distintas comunidades se juntaron para marchar contra la inseguridad.Gloria Taco

Sin embargo, las consignas eran para reclamar mayor atención desde el Estado para aumentar la seguridad. En ese orden se enfatizó que se ha incrementado en la provincia la justicia indígena.

Xavier Jordán

Xavier Jordán se hizo plumas en juicio contra EXPRESO

Leer más

El MICC registra 213 sentencias del año 2023. En lo que va de este año no tienen aún una estadística, pero Toapanta resaltó que la aplicación de justicia indígena corresponde a la parte urbana del cantón Latacunga.

Hugo Arroyo, comandante de Policía en Cotopaxi, apuntó que en lo que va del 2024 no se han dado muertes violentas, aunque agregó que existe un incremento en el robo de accesorios de vehículos.

(Le puede interesar también: Argentina y Brasil vacunan contra el dengue; Ecuador espera una decisión de la OMS

Para acceder a contenido de calidad sin límite, visite el siguiente ENLACE