IMG-20201120-WA0060
Capacitación. Los auditores pidieron ayer transparencia al CNE y que los talleres sean virtuales en su mayoría.Cortesía

La auditoría electoral atrae a pocos partidos políticos

Los tres grupos políticos que aparecen como opcionados tienen delegados. El poco presupuesto habría impedido contar con auditores en otros casos

La insistencia no dio los resultados esperados. Menos de la mitad de las organizaciones políticas nacionales que presentaron candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) delegados para las auditorías a los comicios de febrero próximo.

Ayer comenzaron las capacitaciones con apenas 40 participantes, entre auditores titulares y suplentes de partidos y movimientos políticos nacionales y también provinciales habilitados para presentar candidatos a la Asamblea Nacional.

Nuestro candidato tiene todas las opciones, no es que creamos lo contrario y por eso no tenemos auditores. Pero eso tiene un costo que se nos ha dificultado cubrir.

Javier Orti,
​Movimiento Avanza
TCE- Arauz- CNE- elecciones

Jueza electoral admite a trámite impugnación en contra del binomio del correísmo

Leer más

El CNE se vio obligado a hacer dos convocatorias para esta fase de las elecciones. En la primera acudieron al llamado únicamente el movimiento CREO y la alianza Unión por la Esperanza (Centro Democrático y Compromiso Social), que en el papel son dos de los más opcionados.

En el segundo intento se sumaron Pachakutik, Izquierda Democrática y Sociedad Patriótica. También, cinco movimientos provinciales, de Santa Elena (2), El Oro (2) y Guayas (1), pusieron delegados en la lista.

Somos los más interesados en tener auditores y controlar que las elecciones sean transparentes. Estamos analizando por dónde vino la demora en la inscripción de los delegados.

Gustavo Larrea,
​Democracia Sí

¿Qué pasó con los otros 11 grupos políticos que tienen candidatos a la Presidencia en firme o calificados? Muy pocos dan respuestas claras. Javier Orti, dirigente de Avanza, que tiene a Isidro Romero como candidato a presidente, reconoció que la falta de delegado responde a un tema presupuestario de la organización política y descarta que se deba a una falta de interés o de fe en su postulante.

Gustavo Larrea, candidato por Democracia Sí, explicó a EXPRESO que su agrupación está haciendo todos los trámites para tener auditores en las elecciones. Sin embargo, desde el CNE se informó que la etapa de inscripción concluyó la semana pasada.

En la planificación está contemplado copar todos los espacios de control electoral. Si bien no es mi responsabilidad como candidato, es importante saber qué sucedió.

Guillermo Celi,
​Partido SUMA
Notificación- CNE- elecciones

Con nota de 6/10 se reprueba la capacitación para las Juntas Receptoras del Voto

Leer más

A Guillermo Celi, del partido SUMA, la noticia le tomó por sorpresa, porque dentro del plan de campaña sí estaba previsto tener auditores. Y aunque se comprometió a dar una respuesta luego de consultar lo sucedido con su equipo de trabajo, esta no llegó hasta el cierre de esta edición.

El presidente de Ecuatoriano Unido, Fabián Zúñiga, también indicó que daría una respuesta a las inquietudes de EXPRESO sobre los auditores, aunque finalmente no se pronunció. Gerson Almeida, candidato a primer mandatario por esta tienda política, le dijo a este Diario que sí se había acordado contar con delegados.

Las organizaciones políticas podrán auditar el proceso electoral hasta el 24 de marzo de 2021. Tendrán acceso a cuatro fases: la construcción del Registro Electoral (que ya se cerró), la inscripción de movimientos y partidos, la logística que se usará antes de los comicios y el sufragio del 7 de febrero, que es lo que más les interesa.

Resolución

El CNE resaltó que, a diferencia de otros procesos, en esta ocasión los auditores no deberán firmar ningún compromiso de confidencialidad.