WhatsApp Image 2022-11-28 at 19.22.49
Pasadas las 18:30 de lunes 28 de noviembre, el exvicepresidente Jorge Glas salió de la Cárcel N° 4, en el norte de Quito. Un grupo de fieles adeptos lo acompañó. Ahora deberá completar sus sentencias de seis y ocho años de cárcel, por asociación ilícita y cohecho, en libertad.René Fraga / EXPRESO

La audiencia de unificación de penas de Glas se difiere

En la diligencia se debe resolver si se le otorga la prelibertad para que el vicepresidente cumpla sus dos sentencias en libertad

El vicepresidente Jorge Glas cambió de abogado de último momento y es es el motivo por el cual la audiencia en donde se revisaría su pedido de unificación de penas no se dio la tarde de este lunes 12 dediciembre de 2022.  

La jueza de Garantías Penitenciarias, Melissa Muñoz Sánchez, señalará un nuevo día y hora para la diligencia.

Detención de Banny Molina

El exjuez Banny Molina es convocado a audiencia preparatoria para el 19 de diciembre

Leer más

En esta, el exfuncionario pedirá que se unifique sus dos condenas de seis y ocho años de cárcel por los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente. Una vez que esto sea aceptado, el exvicepresidente podrá alegar, en la misma audiencia, un beneficio penitenciario como la prelibertad, pues ha cumplido cinco años de prisión, más del 50 % de las sentencias.

La jueza Muñoz debe analizar si este beneficio se aplica en su caso y si cumple los requisitos como estar en un pabellón de mínima seguridad, haber dado muestras de rehabilitación y tener un trabajo y un lugar de residencia.

A finales del mes pasado, el juez Santiago Vallejo, de la Unidad Penal de Latacunga, declaró “improcedente” la solicitud para unificar las penas. El argumento fue que sobre el exvicepresidente aún hay una sentencia de primera instancia de ocho años de prisión, no ejecutada, por peculado en la entrega del campo petrolero Singue.

Pero el caso Singue cayó en nulidad y la tercera sentencia fue revocada. Sin esta sentencia, las otras dos sentencias de Glas ya cumplen el requisito de estar en fase de ejecución.