Actualidad

La audiencia de Sobornos pasa a reservada por los chats de Correa y Mera

El tribunal dispuso que el perito que analizó los diálogos informe el contenido solo ante las partes. El juicio de recusación será este viernes, a las 10:30 

CASO SOBORNOS.
Diligencia. El juez Iván León (c) dirigió ayer el tercer día del juicio contra 21 sospechosos de posible cohecho.KARINA DEFAS / EXPRESO

Pausa. El juicio por posible cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, que se sigue en contra del expresidente Rafael Correa y 20 personas, se suspendió indefinidamente. Su reinstalación dependerá del resultado del juicio de recusación que presentó la defensa de Correa en contra de los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela. Ellos fueron notificados ayer, al término de la primera jornada del tercer día de juzgamiento.

ss

Se instaló la audiencia, que no es poco

Leer más

Antes de entrar en el largo receso y sin fecha de reinstalación de la audiencia, los jueces escucharon tres testimonios que presentó la fiscal Diana Salazar, como parte de la prueba que practica en el caso. Ella ha ofrecido demostrar que entre 2012 y 2016 operó una red criminal con líderes y coordinadores. A la cabeza ubicó al expresidente Correa. Ese grupo fue involucrado con la recepción y entrega ilegal de aportes provenientes de empresas contratistas del Estado para las campañas de Alianza PAIS.

Sobornos 2012-2016

Rafael Correa afrontará su segundo juicio penal en Caso Sobornos 2012-2016

Leer más

Los aportes habrían sido en efectivo y por cruce de facturas. Para probar la segunda modalidad la fiscal presentó a dos testigos. La audiencia fue pública durante la intervención de Jean Pierre Michelet, de Octavo Arte y Mario Benavente, de la agencia McCann Erickson.

Ambos detallaron que hicieron trabajos para el gobierno. El primero por solicitud de UMA Creativa, encargada de las campañas de publicidad del gobierno, según dijo Michelet. Indicó que entregó el producto pero la factura no la pagó UMA sino la empresa Metco, cuyo representante es uno de los procesados en el caso Sobornos.

Una situación similar vivió Benavente. Él les dijo a los jueces que la Secretaría de la Administración solicitó sus servicios para elaborar tres productos que se difundieron en medios por un mes, en el caso Yasunidos. Costó 240.000 dólares. La factura la canceló Equitesa por derivación de la entidad solicitante. Su representante es otro de los procesados en el juicio.

La audiencia se tornó reservada cuando el perito William Castro, quien analizó y materializó la información de los chats de Whatsapp entre el exsecretario jurídico Alexis Mera y Correa, habló del contenido. El juez León justificó la reserva por el derecho a la intimidad de los involucrados.

Los mensajes no corresponden al periodo investigado, recordó Fausto Jarrín, abogado de Correa. Fueron enviados y recibidos en 2017, cuando ambos estaban fuera del gobierno y Mera era abogado de Correa.

EXPECTATIVA

Qué pasa tras la recusación. Una de las consecuencias de la recusación, en caso de ser aceptada, es que los jueces pierdan la competencia, lo actuado por ellos sea nulo y se deba iniciar de nuevo el juicio. Lo señala el jurista Nicolás Salas. Se refiere al caso del tribunal del caso Sobornos que ayer fue notificado con la recusación presentada por la defensa del expresidente Correa. La audiencia será el viernes, a las 10:30. 

Los recusados son Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela. Salas dice que ya se les comunicó de parte de los procesados que habían presentado la demanda y eso pudo ser suficiente para esperar la resolución de ese proceso previo a instalar el juicio.

El exfiscal Fabián Almeida indica que existen causales por las que un juez está impedido de conocer una causa y se refieren sobre todo a la imparcialidad del juzgador. Pero asegura que en la práctica es muy raro que se acepte. El juzgador que estudie este caso difícilmente la aceptará, a menos que la causal tenga pruebas vehementes, dice.

LOS CHATS ENTRE CORREA Y MERA (2017)

Alexis Mera era abogado particular de Correa. Sus mensajes se incorporaron a la instrucción fiscal.

Sobre la deuda: 

- Mera: No veo nada de ilegal allí. Dile a Patricio que puedo intervenir si es necesario.

- Correa: Ya hicieron auditoría hasta el 2015.

- Mera: En ese mundo corrupto de la Contraloría siempre se puede hacer de nuevo.

- Mera: Porque es políticamente incorrecto oponerse.

Sobre la reelección:

- Correa: Claro, de la CC.. Pero es claro que es regresión de derechos: al ciudadano le impiden votar por quien quiera y al candidato le impiden participar. 

- Mera: Yo no soy imparcial en este tema.

- Correa: Pero debes ser objetivo. 

- Mera: Estoy preocupado. Veo a la prensa envalentonada. Creo que ya posicionaron el escenario que nuestro gobierno fue corrupto. Todos los días hablan del tema o lo inventan.

- Mera: Ahora hasta es corrupción que el contralor pida declaración de malicia de una denuncia.

- Mera: Lo peor es que el juez que lo hace sí es corrupto. Es quien persigue a Ochoa.

Sobre Gustavo Larrea:

- Correa: Si pongo un tw diciendo que Larrea es el “hombre del maletín”, ¿sería injuria?

- Mera: Obvio.

- Mera: Dile rasputín criollo...