Referencial. Audiencia de apelación en el caso de Ola Bini en la Corte Provincial de Pichincha.

Audiencia de habeas corpus para Ola Bini sera este jueves

La diligencia fue convocada por el juez Henry Cáliz después de un inconveniente del Sistema SATJE de la Función Judicial.

Este jueves 20 de junio a las 16:00 se desarrollará la audiencia de habeas corpus solicitada por el informático sueco Ola Bini, investigado por supuesta vulneración de sistemas informáticos. La diligencia fue convocada por el juez Henry Cáliz, de la sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha.

La acción se presentó el viernes pasado, pero por un inconveniente del Sistema SATJE de la Función Judicial que no registró un perito en sueco, no se pudo fijar la fecha de audiencia de forma inmediata, justificó la sala en una providencia. La jueza demandada es Marisol Proaño de la Unidad Judicial de lo Penal de Iñaquito. El juez dispuso que el día de la diligencia el informático sea trasladado desde el Centro de Detención Provisional de Pichincha para el desarrollo de la audiencia. El perito traductor Jorge Roberto Mosquera fue convocado por la sala para que se posesione durante este día miércoles en horas laborables.

Bini fue detenido en el aeropuerto de Tababela en Quito cuando se aprestaba a viajar a Japón para asistir a un curso de artes marciales. El procesado fue involucrado en supuestos intentos de desestabilización del gobierno del presidente Lenín Moreno, según señaló la ministra del Interior María Paula Romo, en los días previos a su arresto. Ola Bini fue identificado como colaborador de Julian Assange, el hacker australiano que permaneció casi siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

Los padres de Ola Bini que estuvieron en Ecuador reconocieron que su hijo era amigo del australiano pero negaron que sea su colaborador. El ciudadano sueco llegó país en 2012. Es un informático que desarrolla tecnología vinculada a la seguridad, privacidad con protección de datos y criptografía. En un allanamiento a la empresa Telconet de Tomislav Topic se incautaron dispositivos pertenecientes al procesado, quien mantenía un contrato de arrendamiento de un servidor por el que pagaba casi 5.000 dólares mensuales.

La semana pasada rindió su versión ante la Fiscalía durante cinco horas. Además, según reseña la prensa internacional, el próximo 27 de junio funcionarios judiciales de Estados Unidos llegarán a la capital para recibir la versión de Bini como parte de la asistencia penal solicitada por ese país a la Fiscalía del Ecuador.