Atropello mortal en un mercado navideno
Un camión embistió ayer por la noche a una multitud en un mercado navideño de Berlín, causando al menos nueve muertos y más de 50 heridos, según la policía, que sospecha que puede tratarse de un atentado.
Un camión embistió ayer por la noche a una multitud en un mercado navideño de Berlín, causando al menos nueve muertos y más de 50 heridos, según la policía, que sospecha que puede tratarse de un atentado.
“Una persona que es manifiestamente el conductor del camión fue detenida, un pasajero murió”, informó la policía, después de haber dado cuenta de “al menos nueve muertos” y “al menos 50 heridos”, cuatro de ellos graves.
“Examinamos la pista de un atentado terrorista pero todavía no conocemos los móviles” de este acto, señaló otro portavoz.
En un primer momento, la policía pidió a los berlineses que “se quedaran en casa” por precaución, pero más tarde, señaló que ya “no había ningún indicio de otras situaciones peligrosas” en el centro de Berlín oeste.
Este drama recuerda el atentado del 14 de julio de 2016 en Niza, en la Riviera francesa, cuando un camión arremetió contra la muchedumbre en medio de los festejos de la fiesta nacional, matando a 86 personas. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Según varios medios alemanes, el conductor del vehículo, con matrícula de Polonia, salió en fuga después de haber arrollado a la muchedumbre.
La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó rápidamente la tragedia. “Estamos en duelo y esperamos que los numerosos heridos recibirán la ayuda necesaria”, dijo su portavoz, Steffen Seibert, en Twitter.
Según imágenes difundidas por la página web del diario local Berliner Morgenpost, se podían ver varios puestos del mercado navideño destruidos tras el paso del camión.
El mercado de Navidad contra el que irrumpió el camión está situado en pleno centro de Berlín, a dos pasos de la iglesia del Recuerdo, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, y de una avenida muy comercial, Kurfürstendamm.
Un turista que se encontraba en el lugar indicó que no sabía si el conductor “estaba borracho” o si se abalanzó contra la gente de forma deliberada, “pero no intentó frenar, sólo continuó”.
La policía desplegó un importante dispositivo en todo el barrio. Las ambulancias seguían llegando a la zona poco antes de las 22:00 locales, donde se encontraban vehículos de la cruz roja, dos camiones de medicina legal y numerosos coches de bombero.
Hasta ahora, Alemania no había sufrido ataques yihadistas de envergadura, pero sí atentados islamistas cometidos recientemente por personas aisladas.
El EI reivindicó en julio un atentado perpetrado por un sirio de 27 años que causó 15 heridos, y una ataque con hacha también cometido por un solicitante de asilo, probablemente afgano, de 17 años, que dejó cinco heridos.
En octubre, un sirio se suicidó en la cárcel después de haber sido detenido. Según los investigadores, preparaba un atentado contra el aeropuerto de Berlín.
Condenan “aparente atentado”
Estados Unidos calificó de “aparente atentado terrorista” el incidente con un camión que embistió en la noche de ayer a una multitud en un mercado navideño de Berlín.
“Estados Unidos condena en los términos más firmes lo que parece ser un atentado terrorista en un mercado navideño de Berlín”, dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.
“Alemania es uno de nuestros aliados más fuertes, y estamos junto a Berlín en la lucha contra todos aquellos que atentan contra nuestra forma de vida y amenazan nuestras sociedades”, agregó.
En ese mismo sentido se pronunciaron varias organizaciones internacionales y y gobiernos amigos, como el chileno. “El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet reitera, una vez más, su firme rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.
Para saber
- Matrícula polaca
El camión que arrolló a los visitantes de un céntrico mercadillo navideño berlinés, llevaba matrícula polaca y transportaba vigas de acero, según informó la policía alemana.
- Posible atentado
El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, estimó que hay “muchos indicios” para pensar que el conductor de un camión que embistió a una multitud en un mercado navideño de Berlín cometió un atentado.