vacunación turismo
Inoculación. Los trabajadores tenían una cita previa para recibir su dosis.Miguel Canales

La atracción de turistas incluye la vacunación

En tres días se espera vacunar a 15.000 personas. La iniciativa es adicional al plan 9/100.  En Quito y Cuenca ya hubo inoculación

Aplastando el acelerador para la reactivación. Así describió el ministro de Turismo, Niels Olsen, la jornada que comenzó este sábado 10 de julio en el campus Prosperina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, donde se espera vacunar en tres días a 15.000 trabajadores turísticos que operan en  la ciudad de Guayaquil.

En un inicio se registró a 10.580, pero se decidió ampliar hasta los 15.000.

La población meta en primera instancia son 35.000 personas, que incluye también a los colaboradores en las ciudades de Quito y Cuenca, a quienes comenzaron a inocularlos desde el jueves pasado.

La iniciativa se divide en dos fases, primero se atenderá a los    trabajadores del área urbana y después a los del área rural.

El proyecto es aparte del plan nacional de vacunación 9/100 según explicó el funcionario Olsen.

“Tenemos en Galápagos    a toda la población mayor de edad totalmente vacunada, falta muy poco para los menores de edad. Galápagos es nuestra ancla para traer el turismo internacional a Ecuador incluso al territorio continental”.

El resto del personal dedicado a esta rama comercial en las demás ciudades del país se vacunará a través del Ministerio de Salud con la respectiva prioridad, señaló Olsen.

Los guías turísticos son vacunados desde hace 15 días  apostilló.

Datos:

  • De la “A” a la “Z”:  el acceso será por orden alfabético.   

  • Tres días de jornadas: del 10 al 12 de julio serán recibidos los trabajadores.

  •  Horarios de atención: de 08:00 hasta 16:30, este 10 de julio se inoculó hasta los apellidos con “D”. Si se cumple el horario y la persona está en la lista, se programa para recibirla el día siguiente.

Gloria Gallardo, directora de Turismo del Municipio de Guayaquil, apuntó que los inoculados de este sábado son personal hotelero, de agencias de viajes, restaurantes y transportistas que conforman la cadena.

“El sector turístico formal cumple con todos los protocolos de bioseguridad, por lo tanto todo lo que nosotros hacemos es una garantía para el ciudadano, pero lamentablemente el sector informal es el que rompe las reglas y genera el contagio”.

El ministro Olsen agregó    que también fueron inoculados los trabajadores en la ciudad de Baños. Mientras que en días anteriores, los grupos pertenecientes a la provincia de Santa Elena, y en la ciudad de Milagro ya fueron vacunados con anterioridad.

WhatsApp Image 2021-07-08 at 14.45.28

Inauguran primer punto de vacunación exprés vehicular en Guayaquil

Leer más

Por su parte, Gallardo detalló que el sector turístico trabaja bajo la supervisión del COE    cantonal para determinar si se procede o no a fortalecer las medidas ante un posible repunte de contagios.

“Primero el COE nos envía el informe epidemiológico para saber qué situación tenemos y cuál es la que proyecta y automáticamente ejecutamos”.

A propósito de las fiestas de la ciudad de Guayaquil, reiteró que se agendaron eventos con el objetivo de precautelar la salud de los ciudadanos.

“No hemos hecho ningún evento público, peor aún masivo, en caso de darse será con aforo reducido. Pero la mayoría de los actos serán virtuales y con streaming” afirmó.

Salud pide dos investigaciones a la Fiscalía

 La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó ayer que presentó ante la Fiscalía dos denuncias por posibles intentos de cobro para acceder a la vacuna contra la COVID-19.

Sin dar mayores detalles, la funcionaria dijo que serán los fiscales los que determinen el delito que se pudo haber cometido en dos empresas en las que presumiblemente se pedía un aporte a sus trabajadores para incluir a familiares en el proceso.

Garzón señaló que en uno de los casos incluso el Ministerio de Salud decidió no enviar las dosis hasta que se esclarezca lo sucedido y recordó que el acceso a la vacuna es gratuita, teniendo en cuenta que su llegada al país se produce por una gestión del Gobierno.

La funcionaria aseguró que el viernes se superó el umbral de los 200 mil vacunados por día e hizo un llamado a que los ciudadanos acudan a los centros de vacunación para lograr cumplir con la meta del Gobierno de nueve millones de vacunados en cien días.

La ministra de Salud recibió el sábado la primera dosis de la vacuna. También lo hizo el ministro de Vivienda, Darío Herrera.