WhatsApp Image 2022-06-20 at 3.53.47 PM
Indicios. La Fiscalía abrió una investigación para manejar el caso como una posible intimidación.Cortesía

El “atentado” contra Iza fue con bala de paintball

El fiscal de Latacunga no calificó el hecho como un delito. Los testigos observaron una camioneta doble cabina y esucharon una detonación

“Este día sábado 18 de junio, he sufrido un atentado en contra de mi vida, que puede pasar con cualquier otro hermano dirigente”. De esta forma, Leonidas Iza, alertó al país sobre un supuesto acto de violencia criminal del que responzabilizó al gobierno.

La investigación de la Fiscalía demuestra que el disparo no se realizó con un arma de fuego, sino con una pistola de paintball. En la escena dónde ocurrieron los hechos se encontró como indicio “una esfera de color azul plástica”.

El fiscal Alberto Armendáriz, de Latacunga, no calificó el hecho como un delito.

En la investigación, los agentes hablaron con testigos. Uno de ellos fue Luis Benjamín Iza Salazar, conductor del vehículo Chevrolet Trail Blazer negro, modelo 2022.

El conductor dijo que a eso de las 12:26 aproximadamente avanzó hasta las calles Quito y Luis Fernando Ruiz y estacionó frente al canal 47 TV-MICC, en Latacunga.

Salió del vehículo e ingresó al canal. Dos minutos después escuchó una detonación “a la cual no le tomé importancia”.

leonidas iza

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, denuncia posible ataque a su vehículo

Leer más

Después de unos minutos, un segundo testigo, identificado como Segundo Oswaldo Lema Chicaiza, quien se encontraba cerca, le dijo que el vidrio se encontraba roto y “que había logrado observar que desde una camioneta doble cabina gris, aparentemente modelo Wingle de la marca Great Wall, a un ciudadano había realizado la detonación con un objeto el cual no logro identificar”.

dsa
Vehículo. El vehículo en el que se moviliza Iza fue atacado el sábado 18 de junio de 2022.Cortesía

Segundo Oswaldo Lema Chicaiza dijo que ninguna persona se encontraba dentro el vehículo de Iza cuando la camioneta pasó por allí.

A través de las cámaras de vigilancia, la Policía identificó la camioneta y ya se conoce que el dueño es una empresa localizada en Ambato. La Fiscalía dijo que investigará el caso como una posible intimidación.

En redes sociales, la Conaie señaló al gobierno por este acto. Colectivos y otros dirigentes políticos se solidarizaron con Iza, pues el relato se manejó como un atentado contra su vida. “El objetivo del poder: tomar como trofeo la vida de Leonidas Iza”, escribió Nayra Chalá, Vicepresidenta de la Ecuarunari.