Actualidad

Atamaint señala intereses políticos en su juicio en la Asamblea

El Consejo de Administración Legislativa considera que hay los insumos suficientes para procesar a la funcionaria por fallas en su gestión.

cne diana atamaint
Una vez calificado el juicio, la Comisión de Fiscalización debe recibir a los acusadores y a la demandada.Internet

La decisión está tomada. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, será sometida a un juicio político al empezar el 2020. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) considera que hay los insumos suficientes para procesar a la funcionaria por fallas en su gestión.

El movimiento CREO fue uno de los impulsores del enjuiciamiento. Héctor Yépez, legislador de esa agrupación, destacó que las reformas al Código de la Democracia -aprobadas en noviembre de 2019 por la Asamblea- son insuficientes si se mantiene un consejo cuestionable.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, explicó que aunque el proceso que cuenta con más de 50 firmas de respaldo fue aprobado, recién se tratará en los primeros días del próximo año. Aseguró que es mejor iniciar el juicio en enero que atropellar las acciones del procedimiento con las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Debate presidencial en El Comercio

Dudas sobre el CNE también como organizador de debates

Leer más

Una vez calificado el juicio, la Comisión de Fiscalización debe recibir a los acusadores y a la demandada. También se escucharán a otros involucrados para verificar si se debe enjuiciar en el pleno a la titular del órgano electoral.

La respuesta no se hizo esperar. Para Atamaint, el pedido de juicio político en su contra es un intento del movimiento político CREO por apoderarse del CNE para las elecciones presidenciales de 2021. Ella aseguró que su gestión ha sido transparente y no amerita un enjuiciamiento. Jeannine Cruz y Fernando Flores, ambos de CREO, impulsaron el pedido.

Los temas de juicio político, explicó la presidente, pueden desvirtuarse con facilidad. "Estaré ahí para responder', dijo Atamaint este 10 de diciembre de 2019, en un evento sobre mujeres y política, en Quito.