Actualidad

Atamaint pedirá la auditoría del audio presentado como prueba en su juicio político

La presidenta del CNE asegura desconocer el contexto de lo que Luis Loyo y quién sería una vocal de la Junta Electoral de Manabí hablan en el audio.

CNE
La presidenta del CNE junto al delegado electoral del Guayas, John Gamboa.Alfonso Albán

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, pedirá a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional la auditoría del audio presentado ayer, 9 de enero de 2020, por los interpelantes, Jeannine Cruz y Fernando Flores, en el proceso de juicio político en su contra como prueba de un presunto incumplimiento de funciones. 

La titular del organismo electoral, hoy 10 de enero de 2020, dijo desconocer el contexto de la conversación entre Luis Loyo, exdirector nacional de Procesos Electorales y ahora setenciado por integrar una banda que traficaba con cargos públicos, conversa con quien sería una vocal de la Junta Electoral de Manabí sobre "compromisos", "modificaciones en Tosagua" y más.

Diana Atamaint

Diana Atamaint asegura que el juicio político en su contra se basa en suposiciones

Leer más

La presidenta del organismo asegura que el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y el consejero Luis Verdesoto, mienten al decir que ella no hizo nada cuando fue alertada de los juicios en contra de Loyo. Mostró una carpeta en la que dijo que están los informes que certifican, con las firmas de responsabilidad, que el ahora exfuncionario electoral y sentenciado no tenía impedimento para ejercer un cargo público.

Lo he escuchado. No menciona a la presidenta... Es gravísimo decir que en este audio está el nombre de la presidenta. Pediré para que este audio o video sea auditado.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
atamaint

Juicio político a Diana Atamaint: ¿Cuánto importan las pruebas?

Leer más

Atamaint insiste en que el trasfondo del juicio político promovido por los dos asambleístas del movimiento CREO es que esta organización política se tome la Presidencia del ente electoral. Según su criterio, los argumentos de los dos interpelantes mezclan atribuciones de la Presidencia del Consejo con las que tiene el pleno del organismo, las que tiene el Tribunal Contencioso Electoral e incluso los Directores Provinciales Electorales y las Juntas Provinciales Electorales. "Esto demuestra que la intención del juicio politico de la bancada de CREO es tomar el control del CNE".

Atamaint dijo observar con "optimismo" lo que pasa en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, porque ha escuchado a legisladores decir que quieren escuchar las pruebas de cargo y de descargo antes de emitir un pronunciamiento al respecto.