Astronomía, física,  y biomedicina el centro de este año

Astronomia, fisica, y biomedicina el centro de este ano

Según Science y Nature, las dos revistas científicas de mayor renombre, este 2017 será un año dominado por noticias de ciencia relacionadas con la astronomía, la física y la biomedicina. Le comentamos los hechos más destacados a los que debemos estar atentos de hoy en adelante.

UN NUEVO PLANETA. Este año habrá más oportunidades para detectar al Planeta X, un firme candidato a convertirse en el noveno planeta del Sistema Solar, con la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS). Hasta ahora no se ha podido observar a través de un telescopio, pero las evidencias apuntan a que tendría el tamaño de Neptuno y que estaría en una órbita muy lejana, que recorrería en 20.000 años terrestres.

Microbiona. Las cada vez más avanzadas y baratas técnicas de secuenciación de genomas permitirán que este 2017 se publiquen más estudios sobre el impacto de los microorganismos en el cuerpo. Se espera que lleguen resultados del Proyecto Microbioma Humano, realizado en EE. UU. y cuya finalidad es relacionar la presencia de los microbios con los partos prematuros y enfermedades como la diabetes.

Los Límites de la física. En abril, científicos de todo el mundo tratarán de obtener la primera fotografía del horizonte de sucesos de un agujero negro. Los astrónomos usarán nueve radiotelescopios distribuidos por todo el mundo para formar un gran observatorio planetario.

Mejor que quimio.

La inmunooncología es una nueva estrategia que despuntó hace tres años y cada vez acapara más protagonismo. El melanoma o el cáncer de pulmón ya se trata con inmunoterapia, el próximo año se espera que la medicina dé un nuevo paso en este campo.

Nasa en saturno. En septiembre, la sonda Cassini de la NASA acabará su misión tras más de 20 años de funcionamiento. Pasará por las cercanías de los anillos de Saturno, desde donde tomará importantes mediciones, y será destruida después de zambullirse en el planeta.

Embriones fuera del útero. La pasada primavera investigadores del Reino Unido y de EE. UU. demostraron que un embrión humano podría sobrevivir en el laboratorio dos semanas sin necesidad de un útero materno. Aún se está lejos de conseguir el desarrollo de un bebé sin una incubadora natural, pero el debate ético este año está servido.

Láminas solares y átomos. Todo indica que este año se venderán unas pequeñas y baratas láminas de perovskita que funcionan como eficientes paneles solares. Además, el laboratorio DESY (Alemania) se inaugurará y permitirá analizar procesos biológicos, físicos y químicos a la escala de los átomos.