El buque y las anteriores adquisiciones, que permiten recuperar el poderío naval, están dentro del plan de preparación de las Fuerzas Armadas.

Astillero ecuatoriano construira un buque carguero multiproposito para Galapagos

La inversión será de 42 millones de dólares. La nave estará lista en dos años y medio.

Un buque multipropósito, con capacidad para transportar 2.500 toneladas de carga sólida y líquida, entre ello combustibles, se construirá en Guayaquil, para abastecer a las islas Galápagos.

El ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín, y el gerente de la empresa naval Astinave, Camilo Delgado, firmaron ayer el contrato que permitirá la construcción del buque de 80 metros de eslora en un plazo de 30 meses contados desde este jueves 31 de octubre de 2019.

Las características de la nave, con capacidad para transportar contenedores, serán similares a las dos guardacostas oceánicas que construyó Astinave entre el 2017 y el 2018. En este caso también tendrá helipuerto y sistemas de navegación con la última tecnología de buques de Guerra, que serán instalados por manos ecuatorianas.

“Será el más grande buque de transporte que haya tenido el país”, dijo el ministro Jarrín durante la ceremonia militar, en la plataforma del Comando de Guardacostas de la Armada en Guayaquil.

El buque y las anteriores adquisiciones, que permiten recuperar el poderío naval, están dentro del plan de preparación de las Fuerzas Armadas para la vigilancia de los espacios marítimos tanto dentro de las 12 millas de mar territorial como de las 188 millas de zona económica exclusiva, tanto en el territorio continental como insular.

Durante la ceremonia también se hizo la entrega formal de cinco lanchas guardacostas pequeñas por parte del gobierno chino.

Las lanchas y los 20 equipos para maniobras de detección y neutralización de explosivos, expuestos en el marco de la ceremonia castrense y que serán utilizados por el Ejército, son parte del acuerdo de cooperación militar firmado por Ecuador y China.