Assange y Trump

“El 11 de enero de este año, Trump declaró que no entiende por qué Estados Unidos debe recibir inmigrantes de «shithole countries», como Haití, El Salvador y algunos países africanos y por qué mejor no recibir a inmigrantes noruegos. Las primeras discusiones fueron de naturaleza semántica: ¿cómo traducir «shithole»?. Y lo mismo pasó alrededor del mundo, con traducciones de lo más fantasiosas. Muchos optaron directamente por «país de mierda». En Haití entendimos perfectamente el significado porque existe el equivalente en créole: «Trou caca» (literalmente: el hueco de la mierda o letrina). Y Trump había definido a Haití como una letrina y en consecuencia a sus habitantes como lo que hay en dicho hueco”, sostiene Arnold Antonin.

En un año de ejercicio de poder de este racista y xenófobo presidente, de mierda como lo apoda Jack Lang (exministro de Cultura de Francia), que no representa al verdadero pueblo norteamericano, sino al 1 % de la población más rica y atrabiliaria del mundo como lo demuestra en su último informe Oxfam para el Foro Económico Mundial de Davos, que acaba de concluir. Este supremacista ignorante ya ha insultado y amenazado a México, Cuba, El Salvador, Honduras, Venezuela, Nicaragua, entre otros países de la región.

Se torna necesario que el presidente Moreno se manifieste, de forma enérgica, por las declaraciones repudiables de Trump y que la canciller Espinosa reactive urgentemente las dos instituciones regionales, donde no participa EE. UU., como Unasur y la Celac para iniciar sendas movilizaciones y protestas contra el “boca de mierda” del populista y sus ultraconservadores, como lo calificó Vicente Fox, expresidente de México.

Señora canciller, celebramos y apoyamos su defensa de Assange por las denuncias contra las fuerzas expedicionarias violadoras de los derechos humanos de las poblaciones civiles de Irak y Afganistán, pero rechazamos el apoyo que el director de WikiLeaks prestó al nacionalista Trump en la campaña electoral norteamericana.

Trump es nuestro enemigo declarado, próximamente vendrán medidas económicas más duras que nos afectarán en la línea de “America First”.