Actualidad

Los vetos desde Carondelet irritan a los asambleístas

Denuncian que en las objeciones que llegan se intenta incluir textos no tratados z Comparan este comportamiento con lo que hacía Rafael Correa

Comisión de Justicia
La Comisión de Justicia es la que más vetos parciales y de inconstitucionalidad ha recibidoCortesia

Los vetos del Ejecutivo son un dolor de cabeza para la Asamblea. Los reclamos han sido varios en torno a este tema por parte de asambleístas de oposición y del propio oficialismo que critican la forma en que se presentan las objeciones que llegan desde el Palacio de Carondelet. En reiteradas ocasiones, se ha denunciado que el Gobierno trata de incluir textos que nunca fueron tratados por el Legislativo.

Hay varios ejemplos. En las reformas al Código de la Democracia, el Ejecutivo intentó incluir la eliminación de las circunscripciones electorales. El legislador Héctor Muñoz (SUMA) calificó como un “error grosero de fondo y de forma” la inclusión de ese punto en el veto. Añadió que la equivocación de fondo fue intentar abordar un tema que no fue aprobado en el Pleno.

asamblea

La eliminación de los distritos electorales regresa al debate

Leer más

La vicepresidenta de la Comisión de Justicia, Karla Chávez, recordó el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) en el tema de la despenalización del aborto por violación sobre el límite que tiene el Ejecutivo para realizar los vetos. Señaló que la ley no permite objeciones sobre temas no aprobados en la Asamblea Nacional.

Antes había una mayoría en la Asamblea que permitía cambios. Depende de las condiciones

Ximena Peña
​Coordinadora de Alianza PAIS

Franklin Samaniego (RC), dijo que este tipo de errores por parte del Ejecutivo pueden llevar a la inseguridad jurídica. Recordó lo acontecido con el veto a la Ley de Simplificación Tributaria, cuando en la redacción se confundieron dos numerales de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Para algunos legisladores lo que ahora hace el Ejecutivo es una “fiel copia” de lo que hacía el exmandatario Rafael Correa. Como muestra, señaló el legislador de Pachakutik, Elio Peña, trajo a la memoria que Correa introdujo en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) la creación de la Superintendencia de Comunicación y el linchamiento mediático, temas que nunca fueron tratados por la Legislatura. “Este ya es un modus operandi del Ejecutivo con el que se intenta introducir temas, infringiendo la facultad que le otorga la Constitución como colegislador”, argumentó el asambleísta socialcristiano Henry Cucalón.

Según los parlamentarios, lo que diferencia a Moreno de Correa es que en las asambleas anteriores nadie se oponía y los temas pasaban sin reclamos, mientras que ahora lo que se busca es “pasar” temas por medio del veto porque no tiene una mayoría, y para las ratificaciones en los textos se necesita de 91 votos afirmativos.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

Rechazan veto parcial a proyecto de ley en caso de desaparecidos

Leer más

La asambleísta y coordinadora de Alianza PAIS, Ximena Peña, dijo que la posición de cuestionar el intento del Ejecutivo de abordar el tema es un reflejo de la situación política actual. “Cuando en la anterior Asamblea se tenía una mayoría de 100 legisladores se modificaban artículos, incisos y parte de numerales. Es decir, cuando hay condiciones políticas, la Asamblea ha respondido según esas condiciones”, sentenció.

No puede una ley poner obstáculos al emprendimiento. Así lo estamos viendo al veto.

En el último veto a la Ley de Emprendimiento no fue la excepción. El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz (PAIS), dijo que han recibido con sorpresa la objeción parcial del Ejecutivo en donde incluso pretende que la Asamblea no fije plazos para que dicte el Reglamento, lo que es inaceptable.

Criterio con lo que coincidieron el resto de integrantes de la Mesa, que criticaron que el Gobierno envíe un veto tan amplio, luego de que los textos se trabajaron en conjunto con los diferentes ministerios que están involucrados en el tema y que fueron aprobados por unanimidad en el Pleno.

“Es una vergüenza que venga un veto en esas condiciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, alterando la Ley y la Constitución, cuando son los primeros llamados a respetar la Ley y la Constitución”, sentenció el legislador César Rohón (PSC).