Comisión- asamblea- narcos
Este grupo se integra por asambleístas de Pachakutik, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) y algunos independientes.Roberto Rueda/ EXPRESO

Asambleístas se agrupan para investigar posibles vínculos de otros legisladores con el crimen organizado

Pedirán información a instancias como la Policía y la Embajada de Estados Unidos. Buscan los nombres de quienes han perdido la visa norteamericana

Más de una docena de asambleístas anunció este 7 de noviembre de 2022 que conformarán una comisión de hecho para investigar los nexos de políticos y los grupos de delincuencia organizada que operan en el país.

En este grupo están legisladores de Pachakutik, independientes y de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) que empezarán a pedir y recopilar información que pueda proporcionar la Policía Nacional, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, entre otras.

Foto de Sistema Granas (9316481)

La Asamblea retoma la tensión con el Ejecutivo

Leer más

El legislador Ricardo Vanegas dijo que los asambleístas no pueden ni deben compartir un espacio como el de la Asamblea Nacional con aliados del narcotráfico y el terrorismo. “Tiene que haber decencia en la política nacional”, señaló.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, que es parte de este grupo dijo que no necesitan el aval del Pleno de la Asamblea para empezar a investigar como una comisión especial que investigue las operaciones del narcotráfico y sus vínculos con estructuras delictivas y de corrupción en el sector público y los vínculos con políticos y legisladores.

“Vamos a reunirnos con la embajada norteamericana para que nos de toda la información de los narcogenerales, de los oficiales de las Fuerzas Armadas y los legisladores a quienes se les está quitando las visas”, dijo Villavicencio.

El asambleísta y jefe de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, se mostró poco partidario de la creación de esta comisión que espera no se convierta en un show más en la Asamblea.

Recordó que un legislador puede investigar a autoridades y a sus propios compañeros a través de pedidos de información y que si encuentra alguna irregularidad lo puede denunciar ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y el Comité de Ética.