Cuando llegaron los paramédicos lo encontraron inconsciente, sin respiración ni pulso. Se presume que se trató de un paro cardíaco.

Asambleista Fausto Cayambe fallecio de un infarto

La información policial detalló que el político estaba comiendo. El congresista se encontraba en el edificio Aqua Marina, en las calles Japón y Mónaco, norte de Quito.

La noticia tomó por sorpresa y causó dolor en aliados y opositores políticos. El asambleísta de Alianza PAIS, Fausto Cayambe, falleció la tarde del domingo 30 de octubre en su hogar, ubicado en el norte de Quito.

La primera información llegó del ECU-911 que reportó la atención de una emergencia, a las 17:13, de un paciente masculino de 40 años quien habría estado comiendo y de pronto se desplomó.

Cuando llegaron los paramédicos lo encontraron inconsciente, sin respiración ni pulso. Se presume que se trató de un paro cardíaco.

Pasadas las 18:00 empezaron a llegar al lugar sus compañeros de bancada y dirigentes del movimiento oficialista. Todos se mostraron consternados por la repentina partida del legislador.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, dijo que hay “mucho dolor, no solo para nuestra organización política, sino para todo el pueblo ecuatoriano. Fue un hombre comprometido y honesto que quería ver a su patria diferente”.

Hasta el departamento en el que vivía Cayambe llegaron agentes de Criminalística de la Policía Nacional, un fiscal y miembros de Medicina Legal para hacer el levantamiento del cadáver.

El ministro José Serrano informó que pidieron a la familia que acepten hacer la autopsia. Se designó a dos familiares del legislador para que sean parte de todos los procedimientos a ejecutarse.

Para esto era necesario trasladar el cuerpo del asambleísta hasta el departamento de Medicina Legal, para los exámenes de rigor.

En la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional se informó que el domingo 30 de octubre, a partir de las 23:00, se velaría a Cayambe en el salón del pleno del legislativo.

Por esta misma red social se enviaron mensajes de pesar para los deudos. “Ha fallecido un querido y respetado colega mío. Súbitamente. Paz en su tumba. Mis condolencias a su familia. Se va un hombre cabal”, escribió el independiente Ramiro Aguilar.

“Solidaridad, familia de Fausto Cayambe. Las diferencias políticas, NO DEBEN alejarnos de los principios elementales de la condición humana” fue el mensaje del candidato a la presidencia por la Izquierda Democrática, Paco Moncayo.