WhatsApp Image 2022-10-24 at 3.04.00 PM
Consulta en el portal web del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).Jonathan Palma

Con acción de protección, asambleísta busca suspender el censo en línea

Lenin Barreto, de la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES), dijo que les preocupa el riesgo de la filtración de datos delicados de los ciudadanos

La bancada de UNES presentó una solicitud de acción de protección en la Unidad Judicial de Quitumbe para que se suspenda el censo en línea que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) porque se considera que hay datos delicados que se están recabando en dicho proceso, como el número de cédula y la dirección domiciliaria.

WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.17.17

1,1 millones de personas han optado por el censo en línea

Leer más

Así lo contó el asambleísta Lenin Barreto Zambrano a EXPRESO, quien también ha cuestionado el tema en redes sociales.

"La Acción de Protección presentada por la Bancada de la RC, suspende INMEDIATAMENTE el mecanismo del Censo digital que obliga a los servidores públicos entregar información confidencial", publicó el legislador.

El asambleísta precisó que están pendientes de la notificación judicial.

"Nos preocupa el tema de las filtraciones (de datos personales que se han registrado en episodios pasado en otras instituciones). Usted sabe muy bien sobre lo del fraude electrónico. Las cuentas de personas han sido vaciadas", comentó el colegiado.

Este Diario consultó al INEC si han sido notificados. Un comunicador de la institución indicó que no han recibido algún aviso judicial y que el proceso del censo en línea sigue en marcha.

Data. Castillo refirió en entrevista con EXPRESO la importancia de la corresponsabilidad en la operación estadística.

Roberto Castillo: “El censo es igual o aun más importante que las elecciones”

Leer más

En el portal web de ese proceso se comunica que "toda la información proporcionada en el Censo Nacional es confidencial y está protegida por el artículo 21 de la Ley de Estadística".

El 19 de octubre pasado, el INEC informó que 340.000 hogares se han acogido a la modalidad del censo en línea. Significan alrededor de 1,1 millones de personas. Hasta el fin de mes está previsto que al menos un millón de hogares sean censados de forma virtual. Para los que no desean esta vía, el censo presencial se realizará desde el 7 de noviembre hasta el 18 de diciembre.