Actualidad

Proyectos que sí cosechan un apoyo amplio en la Asamblea

La Ley de Emprendimiento se aprobó con 116 votos de los asambleístas de todas las bancadas.

4B911B42-2776-4A51-A60E-8396A1FAB186
Por unanimidad el pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de Ley de Emprendimiento.Cortesía.

Una Asamblea sin brújula pero con leyes que buscan salir adelante. Para este inicio de año se esperaba que el presidente de la Legislatura, César Litardo, de a conocer cuáles serán sus prioridades en una agenda parlamentaria. Al interior del Palacio Legislativo, asambleístas que conversaron con EXPRESO criticaron la falta de propuestas del titular del Parlamento, que según trascendió, estaría fuera del país.

emprendimiento ley expertos

Tres visiones sobre la Ley de Emprendimiento

Leer más

A pesar de esto, las Comisiones Especializadas continúan trabajando en la elaboración de informes para primero y segundo debate de proyectos de iniciativa de los mismos legisladores o de entidades de Gobierno. Trabajo que se encuentra acelerado debido a que buscan aprobar normativas en este primer semestre, considerando que el segundo semestre estará marcado por lo preelectoral y el tratamiento de las normas se ven sujetas a la coyuntura.

Al margen de los cálculos políticos, existen leyes que si tienen el respaldo de todas las bancadas, no son muchas, pero se estima que estarán listas en los primeros meses del 2020. Un ejemplo fue la Ley de Emprendimiento que se aprobó la semana que termina por unanimidad. 116 votos.

El asambleísta Guillermo Celi (SUMA), manifestó que la aprobación de la norma muestra que los legisladores están a favor de encontrar salidas al problema más grave que tiene al momento el país como es el desempleo, en donde más de 400.000 personas no tienen empleo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Hay proyectos de ley en las que todos los bloques legislativos votarán su aporbación

Henry Cucalón

No es la única Ley que al momento tendría el apoyo necesario para ser aprobada. Los asambleístas han consensuado y se espera su aprobación hasta marzo de las reformas a la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre; el proyecto de la Ley de Pesca, el proyecto de Ley de Fomento de Movilidad Sostenible y Desarrollo de Electromovilidad que se complementa con la Ley de Eficiencia Energética, el proyecto de Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plástico de un solo uso en el comercio.

PARA SABER.

Sesion del Pleno de la Asamblea Nacional

La Asamblea se queda sin secretario

Leer más

Tránsito

El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, establece las normas necesarias para desarrollar una movilidad más segura, unificar la normativa dispersa y dar al ente rector de tránsito las herramientas necesarias para un mejor control y administración del tránsito en el país.

Pesca

El proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura yPesca establece un régimen jurídico para el desarrollo de las actividades acuícolas y pesqueras en todas sus fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución , comercialización interna y externa, y actividades conexas.

Movilidad

El proyecto de Ley de Fomento de Movilidad Sostenible y Desarrollo de Electromovilidad, que promueva progresivamente sistemas de movilidad sostenible, utilización de vehículos y otras alternativas de movilidad en territorio nacional, tendientes a generar un impacto positivo o al menos sostenible.

CONTEXTO.

El trabajo legislativo se espera se intensifique en estos seis primeros meses del año, considerando que el último semestre estará marcado por la precampaña electoral con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de marzo del 2021 y donde los temas se sujetan a la coyuntura.