Bella Jiménez
Bella Jiménez fue elegida segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional el 16 de mayo pasado con 102 votos.Cortesía

La Asamblea se pronuncia sobre la situación de Bella Jiménez, tras denuncias de corrupción

A la funcionaria se le acusa de haber gestionado cargos en entidades del sector público y en el propio Legislativo.

La Asamblea Nacional (AN) se pronunció este 21 de agosto de 2021 ante los presuntos actos de corrupción que involucran a su vicepresidenta segunda, Bella Jiménez, y dijo que se debe garantizar la respectiva investigación, en el marco del debido proceso.

“La Asamblea responderá de manera rigurosa y en apego a la Constitución y las normas, pero con firmeza en los órganos legislativos y los mecanismos de control y sanción previstos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, dice el comunicado.

Fiscalización- Juicio- Celi

Pareja Yannuzzelli pone ‘de cabeza’ a la Comisión de Fiscalización desde la prisión

Leer más

A Jiménez, se le han abierto varios frentes, incluyendo en su propio partido, la Izquierda Democrática (ID), por presuntos actos de corrupción.

En un comunicado, la organización política explicó que han llegado a su conocimiento audios, mensajes e imágenes que ponen en entredicho la ética y configuran el posible cometimiento de delitos de la legisladora Jiménez.

Esto, luego de que el asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernado Villavicencio, presentó el viernes 20 de agoto de 2021 una denuncia a la presidenta Guadalupe Llori, explicando las supuestas irregularidades que habría cometida la segunda vicepresidenta.

El caso también fue puesto en conocimiento de la fiscal General del Estado, Diana Salazar, informó Villavicencio.

Señala, por ejemplo, que Jiménez habría solicitado $ 3.000 a una persona a cambio de integrarla a su equipo de asesores legislativos, aunque la oferta no se concretó, la transferencia se habría ejecutado.

También, que gracias a su posición habría hecho ratificar al gerente de un hospital público de Guayaquil y gestionado cargos en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en la provincia del Guayas. Esta información fue recogida por los portales digitales La Historia y Periodismo de Investigación.

“Ñano, yo metí al duro de la Comisión de Tránsito en Guayas”, se escucha en un audio publicado en esos medios de comunicación y atribuido a la legisladora.

En su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, afirmó que no he dado paso a la recepción de ningún nombre para la Comisión de Tránsito del Ecuador.

ROSA CERDA

La Comisión de Disciplina de Pachakutik sanciona a la asambleísta Rosa Cerda

Leer más

Con estos elementos, la ID dio a conocer que ha presentado una denuncia ante el Comité de Ética del propio partido, por el supuesto cometimiento de infracciones graves al código de ética y el estatuto de la organización.

El jefe de la bancada de Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, hará la denuncia ante el Comité de Ética de la Asamblea Nacional y ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que se investigue los hechos.

Mientras tanto, exigen que Jiménez tome una licencia sin sueldo por 15 días en la Asamblea para que enfrente los procesos de investigación que se abrirán en su contra en calidad de ciudadana y no de legisladora y de autoridad dentro de ese organismo.

 La bancada de Unión por la Esperanza también anunció que presentará una denuncia ante la Comisión de Ética de la Asamblea y no descarta acudir a la Fiscalía General del Estado.

EXPRESO ha intentado contactar a la asambleísta Jiménez para tener su versión, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta. Hasta el momento, Jiménez no se ha pronunciado públicamente sobre estas denuncias.