Discurso. Jaime Vargas estuvo ayer acompañado por los dirigentes de las tres regionales de la Conaie.

Asamblea popular con control maximo

Grupos sociales elaboran un plan económico. Las ideas se presentarán al Gobierno.

Ya piensan hasta en cómo serán los ministros ideales. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunió ayer en Quito con trabajadores, estudiantes, comerciantes minoristas y migrantes para instalar un parlamento popular de los pueblos y organizaciones sociales.

El objetivo, dicen, es elaborar, en una gran “minga”, un nuevo modelo económico para el país. Pero también incorporar aspectos sociales que permitan construir un verdadero Estado plurinacional, que es parte de los reclamos de los pueblos y nacionalidades.

Pero ingresar a este debate no fue sencillo. Los dirigentes indígenas tomaron precauciones extremas para evitar que personas ajenas a los movimientos sociales se colen en este análisis. Los asistentes debieron presentar una identificación y un registro previamente otorgado para acceder al cónclave.

▶ Lea: Comisión de Seguridad de la Asamblea recibió a los ministros Romo y Jarrín

“Ni que fuéramos correístas, somos gente de las bases desde hace años”, fue el reclamo de una mujer a quien no se le permitía el ingreso por no contar con los requisitos. “Sí lo son. Y aquí no estamos ni correístas ni morenistas”, le respondieron en medio del tumulto.

Pese al control, algunas caras de personas que simpatizaron con el expresidente Rafael Correa, luego con el actual presidente, Lenín Moreno, fueron vistas ayer arengando al presidente de la Conaie, Jaime Vargas.

Los teléfonos celulares tampoco estuvieron permitidos. Los asistentes tuvieron que dejar los aparatos en la recepción de la Conaie y solo se podían retirar una vez que termine la sesión o decidan abandonarla. La razón pudo estar en la filtración, la semana pasada, de un video en el que se observa a Vargas llamando a las bases indígenas a formar un ejército. Esto hizo que la Fiscalía General abra una investigación en contra del líder indígena.

“Cuando llegue a gobernar el pueblo, desde ese espacio, tendremos que hacerles entender que también es nuestro deber como ecuatorianos hablar por lo menos tres idiomas constitucionales. Cuando lleguemos al poder tenemos que poner por lo menos un ministro que hable quichua, shuar, para que entiendan qué es lo que siente nuestro pueblo”, señaló el presidente de la Conaie en la inauguración del evento.

A diferencia de otras ocasiones, en las que intervienen varios dirigentes indígenas, esta vez solo se pudo escuchar el discurso de Vargas. Luego de él, la prensa fue invitada a desalojar el auditorio de la Confederación para continuar con el parlamento popular.

▶ Lea: Jaime Vargas, presidente de la Conaie, llama a la tranquilidad

Las claves

Comisiones

En el encuentro de ayer, el parlamento popular decidió conformar comisiones que abordarán temas económicos, ambientales, agrarios, educación con base a documentos presentados por organizaciones sociales y actores políticos como el expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta.

Propuesta

Entre el martes y miércoles próximo, el parlamento espera haber concluido una propuesta de consenso y entregar las conclusiones a las autoridades del Gobierno. Se prevé que en otras provincias como Imbabura, Puyo, Azuay y Pastaza se repliquen estas asambleas, durante el fin de semana.

Recorrido

El tema de propiedades no se supera

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, anunció que el próximo fin de semana mostrará cómo vive y en dónde vive su comunidad. Pero también pidió que los medios vean cómo vive el exvicepresidente Alberto Dahik, que planteó una demanda en su contra por presunto delito de terrorismo.

“Nos han calificado de ponchos dorados, ahora plumas doradas. Tenemos nuestros territorios, minería y petróleo, pero esas riquezas son de todos los ecuatorianos”, dijo Vargas.