La Asamblea persigue una fiesta navidena mas larga

  Actualidad

La Asamblea persigue una fiesta navidena mas larga

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, encargada de analizar las modificaciones del Ejecutivo, propone que si el feriado cae un día sábado este pasará al viernes.

Comisión de los Trabajadores. Mery Verduga y Marllely Vásconez, de PAIS.

Hay varios cambios de última hora en el proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo que norma los feriados.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, encargada de analizar las modificaciones del Ejecutivo, propone que si el feriado cae un día sábado este pasará al viernes. Mientras que si caen el domingo, se moverá al lunes, explicó a este Diario la oficialista integrante de esa comisión, Mery Verduga.

Ella subrayó que se incorporaron, además, dos disposiciones. La primera, que el presidente de la República establezca, mediante decreto ejecutivo, el calendario de los feriados y los puentes de un año.

La segunda, que el sector privado e industrial acuerde con los trabajadores dos posibilidades para recuperar esos días de descanso obligatorio. “Se puede pagar el día de trabajo o devolver un día de vacaciones”, explicó.

El sábado EXPRESO recogió el malestar del sector industrial por los costos extras que implicaría para ellos la extensión de los feriados.

Otra de las precisiones que hace la Comisión, es que no se pueden paralizar los servicios públicos en el feriado.

Hoy, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores tiene previsto votar el informe; y la próxima semana será el primer debate en el pleno. Según Verduga, se aprobaría en la primera quincena de diciembre. “Queremos que entre en vigencia y se lo pueda aplicar para el 25 de diciembre”, dijo.

La iniciativa, además, plantea fijar los lunes y martes de carnaval como de descanso obligatorio.

La exposición de motivos del proyecto presidencial subraya que el objetivo de la iniciativa es incentivar el turismo. La mesa recibió las opiniones de los ministerios de Trabajo, Finanzas y Turismo.