Votación para la proforma presupuestaria.
Votación para la proforma presupuestaria.Karina Defas

Asamblea Nacional resolvió observar la proforma presupuestaria del Ejecutivo

El Pleno de la Asamblea se pronunció sobre el informe no vinculante a la proforma general del Estado para el periodo fiscal 2024

Con 73 votos afirmativos, 35 negativos, cero blancos y 23 abstenciones, el Pleno aprobó observar la proforma tras la reconsideración de la votación sobre la moción que presentó el legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Jorge Álvarez.

WhatsApp Image 2024-03-21 at 09.24.55

La Fiscalía detalló los viajes que hizo Bibian Hernández con funcionarios

Leer más

La resolución aprobada contiene tres artículos:

Artículo 1.- Acoger las conclusiones y recomendaciones contenidas en el

Memorando Nro. AN-AGJH-2024-0020-M, del 2 de marzo de 2024, presentado por el asambleísta Jorge Álvarez, vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico en el que señala las observaciones a la proforma y la programación presupuestaria cuatrianual.

Artículo 2.- Oservar la la proforma y la programación presupuestaria cuatrianual contenidas en el memorando Nro. ANAGJH-2024-0020-M, del 2 de marzo de 2024, presentado por Álvarez.

Artículo 3.- Notificar la presente resolución junto con el memorando a Álvarez.

El documento al que hace referencia el memorando contiene nueve conclusiones. Una de ellas señala: "La proforma 2024 parte de supuestos macroeconómicos sobrestimados, ya que el crecimiento de 0,8% del PIB no agrupa todo lo relacionado al impacto de los

atrasos de parte del Gobierno Central sobre la economía, la crisis de inseguridad y fenómenos naturales. En cuanto al volumen de producción petrolera, a pesar de no incluir la producción del Bloque 43 del ITT, se espera que la producción siga a la baja, condicionando el flujo de ingreso petrolero que se estableció en la proforma".

Las legisladoras del correísmo dicen que es insuficiente la destitución de Murillo.

Correísmo denuncia a Fausto Murillo por presunto reparto de cargos públicos

Leer más

También incluye 13 recomendaciones. Sobre el gasto público eficiente, se argumenta que con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, se prevé del incremento temporal al Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde abril hasta diciembre de 2024, una recaudación adicional por este impuesto aproximadamente en 935,3 millones de dólares, el cual reducirá el déficit global debido al incremento de ingresos permanentes y por ende, las necesidades de financiamiento.

Asimismo, con la contribución temporal de seguridad sobre el 3,25 de las utilidades de las empresas en el año 2022, se prevé para el 2024 una recaudación de 540 millones de dólares, recaudación exclusiva para temas de seguridad. Ese y otros ingresos podrán cubrir las necesidades de financiamiento, según se argumenta en el documento.

Por tanto, es imprescindible que la contribución aprobada por la Asamblea Nacional, por 540 millones de dólares a recaudarse el año 2024 conste en el presupuesto general del Estado, se recomienda.

Con la resolución de observación aprobada por la Asamblea, corresponde que el Ejecutivo decida si las acoger o no.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO