Sesión. Este proyecto de ley fue debatido por 23 legisladores la tarde del 6 de enero vía telemática.
Asamblea. La iniciativa fue debatida por 23 legisladores la tarde del 6 de enero en sesión telemática.Cortesía.

Asamblea Nacional Aprobó con 131 votos el proyecto de ley Vivienda de Interés Social

El articulado será enviado en dos días hábiles al Ejecutivo para la respectiva sanción u objeción.

Con 131 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley Vivienda de Interés Social presentado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio.

El proyecto que fue presentado en 2018 y promovido hace 6 meses por la asambleísta por Pachakutik, Patricia Sánchez, tiene 7 ejes principales, uno de ellos es la seguridad de la tenencia, protección jurídica contra desalojos, disponibilidad de infraestructura y servicios para grupos sociales de escasos recursos y la habitabilidad en espacios seguros.

También reconoce formas sociales de producción del hábitat y la posibilidad de alianzas estratégicas del sector empresarial privado con organizaciones de la economía popular y solidaria, incluyendo a las organizaciones territoriales, comunales y barriales que promuevan la autoconstrucción o mejoramiento de vivienda.

DARIO HERRERA (7016606)

Ministro de Vivienda: “Guayas, Manabí... La Costa tiene el 70 % de déficit de casas”

Leer más

En cuanto al rol de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, está contemplado que estos puedan proyectar zonas especiales de vivienda de interés social en sus planes de uso y gestión de suelo. En el caso de los asentamientos consolidados en zonas prohibidas o peligrosas, se deberá tomar en consideración la reubicación in situ y un proceso de traslado ordenado, pacífico y participativo.

En el debate intervinieron 23 legisladores, incluida la exposición del ponente, Celestino Chumpi, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos. Las diversas bancadas expresaron su apoyo a esta iniciativa legal, considerando que Ecuador tiene un alto déficit de viviendas, a lo cual se suma la falta de servicios básicos para atender los requerimientos de los asentamientos en zonas rurales e inclusive urbanas.

Ecuador tiene un déficit de más de 3 millones de viviendas, tanto en las áreas urbanas como rurales. De esta cifra, el número de viviendas que deben construirse para solventar esta falta, es de 600.000 y 2.500.000 por mala calidad o hacinamiento.