FISCAL DIANA SALAZAR
En su rendición de cuentas anual, la fiscal Salazar invitó a los asambleístas a no defraudar al país.ARCHIVO

La Asamblea Nacional se apresura para llegar a la fiscal Diana Salazar

El Legislativo acelera los juicios políticos en cola. La necesidad es hacerlo antes del recambio

Con el acelerador a fondo. La Asamblea Nacional apresura el despacho de los juicios políticos pendientes, según analistas, para llegar antes al proceso contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

FISCAL DIANA SALAZAR

La fiscal Diana Salazar invitó a la Asamblea a “no defraudar” al Ecuador

Leer más

(Lea también: La 'reconciliación' del Gobierno y la Asamblea es bien valorado, según Comunicaliza)

Esta realidad, acotan, quedó evidenciada desde el inicio, cuando la Comisión de Fiscalización, presidida por la legisladora correísta Pamela Aguirre, se ‘abrió paso’ al control político de la fiscal general suspendiendo y archivando otros.

Metástasis- operativo- reacciones

Asamblea: investigar sí, sin ser un obstáculo para el caso Metástasis

Leer más

Incluso se ratificó con el expedito tratamiento que el Legislativo dio al juicio político al exministro de Inclusión Social Esteban Bernal, quien en menos de cinco horas fue censurado por la mayoría parlamentaria.

(Lea también: Daniel Noboa sobre la focalización: "No se toca el subsidio al gas, ni al diésel")

Aunque a raíz del caso Metástasis la Asamblea se expresó a favor de la fiscal, el analista político César Febres-Cordero recuerda que el correísmo tiene un “espíritu casi deportivo” por la censura de Diana Salazar y que en ellos prevalece la premura.

“El correísmo ha perdido espacios, como en el Consejo de Participación tras la destitución de Alembert Vera. Para ellos es importante cesar a un elemento (la fiscal) totalmente opuesto a ellos en la justicia”, explica.

PAMELA AGUIRE COMISION FISCALIZACION
La asambleísta del correísmo, Pamela Aguirre, presidenta la mesa de Fiscalización.ARCHIVO
SESION FISCALIZACION

Fiscalización se ‘abre paso’ al juicio político a la fiscal Diana Salazar

Leer más

Respecto al resto de bloques, recuerda que Construye, ADN y el Partido Social Cristiano (PSC) han dicho estar en contra. Esto pese a que la solicitud fue aprobada con votos socialcristianos en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

(Lea también: Correa a Noboa: "Usted es gringo y yo un vulgar guayaquileño")

¿Por qué la prisa? Según Febres-Cordero, hay dos opciones: el caso Metástasis y la proyección política de la fiscal Salazar. “Es urgente para ellos desacreditarla y manchar su trabajo”, comenta y recuerda que tanto la renovación en la Fiscalía como las elecciones se avecinan.

Precisamente estos dos elementos, la renovación del fiscal general y los comicios presidenciales y legislativos de 2025, son los que motivan la premura por ‘bajarse’ a la fiscal Diana Salazar, sostiene el abogado Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

EncuestaSegún la empresa Comunicaliza, la fiscal Salazar cuenta con el 58,2% de aprobación de gestión, superando la valoración de los asambleístas.
HENRY KRONFLE

Juicio a la fiscal Diana Salazar: ¿a qué juegan Henry Kronfle y compañía?

Leer más

“Hay que tomar en cuenta que el mandato de la fiscal termina en 2025 y que antes del último trimestre de este año ya debe iniciarse el concurso”, resalta Alarcón y recuerda que llegar a Salazar puede ser una tarea complicada por los juicios políticos aún represados desde la Asamblea Nacional cesada.

(Lea también: Noboa insta a ciudadanos a pedir a los asambleístas votar a favor de la Ley del IVA)

Según la agenda parlamentaria presentada por la administración del presidente del Legislativo, Henry Kronfle, antes de la fiscal se encuentran los juicios políticos a los vocales de la Judicatura Fausto Murillo y Juan José Morillo; y a los exministros de Energía e Interior Fernando Santos Alvite y Juan Zapata, respectivamente.

Aunque es verdad que el concurso para seleccionar y designar al titular de la Fiscalía General del Estado empezará en 2024, Mishelle Calvache, consejera de Participación Ciudadana, señala que eso no impediría que se desarrollen las funciones de la fiscal, incluso las sanciones políticas.

“En los próximos meses ya tenemos que haber iniciado el concurso (para renovar al titular de la Fiscalía General del Estado). Sin embargo, el juicio político no tiene nada que ver con las funciones de la fiscal, ni es impedimento para ejercer las de la Asamblea Nacional”, sostiene la consejera de Participación Ciudadana.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!