La Asamblea tiene las manos llenas

La Asamblea tiene las manos llenas

Nuevas reglas tributarias. La Asamblea Nacional retoma actividades con dos leyes económicas urgentes. Hoy, desde las 14:30, comienza la discusión de las reformas que, según el Ejecutivo, reducirán el impacto del terremoto del sábado 16 de abril. A día

Nuevas reglas tributarias. La Asamblea Nacional retoma actividades con dos leyes económicas urgentes. Hoy, desde las 14:30, comienza la discusión de las reformas que, según el Ejecutivo, reducirán el impacto del terremoto del sábado 16 de abril. A día seguido, el pleno cumplirá con el segundo debate de la norma que pretende equilibrar las finanzas públicas.

Los dos proyectos de ley generarían unos 1.336 millones de dólares por nuevos impuestos. El ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, especificó que los casi 1.036 millones de dólares que se obtendrán de la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto irán solo a la reconstrucción de Manabí y el sur de Esmeraldas. Habrá mecanismos trimestrales de control, según el texto.

EXPRESO detalla los principales cambios de las dos propuestas que salieron del Ejecutivo con el carácter de urgente. En estado de excepción se permite que dos leyes económicas, de estas características, se debatan en la Asamblea.

Terremoto

1.El plan de medidas económicas para salir de la situación que deja el sismo incluye, a más de préstamos por más de 600 millones de dólares con organismos multilaterales, varios incrementos a impuestos de manera temporal. El IVA, por ejemplo, pasará del 12 al 14 % por un año. También plantea un cobro del 3 % adicional a las utilidades que generen las empresas o las personas naturales que tengan ingresos adicionales a los de la relación de dependencia.

Junto a exoneraciones y prórrogas para los contribuyentes de las zonas afectadas, el Gobierno incluyó un tributo del 0,9 % para los ciudadanos que tengan un patrimonio mayor al millón de dólares.

Hay además un descuento de entre uno y cinco días de salario para quienes ganen más de mil dólares.

El proyecto llegó el viernes a la Asamblea y, desde mañana, se planean comparecencias.

Equilibrio público

2.Antes del terremoto, el Gobierno ya buscaba ingresos adicionales para equilibrar las finanzas. Esta semana debe aprobarse un proyecto de ley que también sube impuestos, limita la salida de divisas e incentiva el uso de dinero electrónico y tarjetas de crédito. La idea es que genere unos 300 millones de dólares.

Según el informe para segundo debate, que se iba a realizar la semana pasada pero se postergó por la emergencia, el impuesto a las bebidas azucaradas y gaseosas no será de 25 centavos adicionales sino de 17 centavos.

También se incrementó el monto libre de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). El texto del presidente Rafael Correa sugería solo 1.098 dólares sin tributo.

Otras comisiones sesionarán

La Asamblea Nacional cumplirá, a más de las actividades de la Comisión de Régimen Económico y de lo Tributario, otras sesiones. Hoy, por ejemplo, habrá un encuentro en la Comisión de Relaciones Internacionales.

El tema de la reunión de los asambleístas, liderados por la oficialista María Augusta Calle, es la elaboración “conjunta de la propuesta de estructura del informe sobre la investigación de los helicópteros Dhruv”.

También se hará una evaluación del evento solidario de la semana pasada. ‘Ayudatón por la reconstrucción’ recaudó 568.068,23 dólares (en efectivo o materiales para la construcción), luego de 28 horas de transmisión en la radio de la Asamblea. La cuenta del Banco del Pacífico # 1049488252 permanecerá abierta para más colaboraciones.