La Asamblea Nacional levanta la inmunidad de la legisladora Karina Arteaga

  Actualidad

La Asamblea Nacional levanta la inmunidad de la legisladora Karina Arteaga

Con 101 votos afirmativos, el pleno del Legislativo dio pasa a un pedido de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia

20200916_114008
La legisladora Arteaga en el uso de la palabra durante el pleno que le levantó la inmunidad.CAPTURA DE PANTALLA

Con 101 votos afirmativos, dos negativos y 12 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional decidió levantar la inmunidad de la asambleísta Karina Arteaga, electa por el movimiento Alianza PAIS. La moción vino de su propio coideario y presidente del Legislativo, César Litardo, quien delegó la dirección del pleno a la legisladora Ana Belén Marín para poder argumentar la moción desde su calidad de asambleísta. 

Karina Arteaga y Luiggi García

Juez pide autorización para iniciar juicio contra la asambleísta Karina Arteaga

Leer más

El levantamiento de la inmunidad responde a un pedido de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia. La Fiscalía, el pasado 10 de marzo, pidió a la justicia que fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de Arteaga y de la exlegisladora Nívea Vélez por el presunto delito de concusión. De acuerdo a un comunicado de Fiscalía, ambas habrían "exigido y ordenado a sus subalternos - durante su gestión como asambleístas - el pago de contribuciones económicas de sus remuneraciones mensuales". 

Arteaga, ante el pleno virtual, se defendió argumentando que "existe falta de investigación, contraste y verificación de información" y citó ejemplos de casos que a su juicio son "para alimentar el morbo". "No tengo miedo, que me investiguen", dijo.