Actualidad

La Asamblea Nacional levanta la inmunidad de la legisladora Karina Arteaga

Con 101 votos afirmativos, el pleno del Legislativo dio pasa a un pedido de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia

20200916_114008
La legisladora Arteaga en el uso de la palabra durante el pleno que le levantó la inmunidad.CAPTURA DE PANTALLA

Con 101 votos afirmativos, dos negativos y 12 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional decidió levantar la inmunidad de la asambleísta Karina Arteaga, electa por el movimiento Alianza PAIS. La moción vino de su propio coideario y presidente del Legislativo, César Litardo, quien delegó la dirección del pleno a la legisladora Ana Belén Marín para poder argumentar la moción desde su calidad de asambleísta. 

Karina Arteaga y Luiggi García

Juez pide autorización para iniciar juicio contra la asambleísta Karina Arteaga

Leer más

El levantamiento de la inmunidad responde a un pedido de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia. La Fiscalía, el pasado 10 de marzo, pidió a la justicia que fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de Arteaga y de la exlegisladora Nívea Vélez por el presunto delito de concusión. De acuerdo a un comunicado de Fiscalía, ambas habrían "exigido y ordenado a sus subalternos - durante su gestión como asambleístas - el pago de contribuciones económicas de sus remuneraciones mensuales". 

Arteaga, ante el pleno virtual, se defendió argumentando que "existe falta de investigación, contraste y verificación de información" y citó ejemplos de casos que a su juicio son "para alimentar el morbo". "No tengo miedo, que me investiguen", dijo.