Actualidad

Nuevos casos de 'diezmos' se alistan en la Fiscalía

Una exasambleísta y una legisladora en funciones serán imputadas por presunto cobro de contribuciones exigidas a sus subalternos

CORTE NACIONAL
La Fiscalía pidió a la Corte fecha para formular cargos a una exasambleísta y a una legisladora en funcionesKarina Defas
Karina Arteaga y Luiggi García

Karina Arteaga se defiende y calificó a las acusaciones de Fabricio Villamar de maliciosas y temerarias

Leer más

Dos nuevos casos de diezmos se abrirán para una exasambleísta y a una legisladora en funciones. La Fiscalía solicitó a la Corte Nacional de Justicia, día y hora para formular cargos en contra de Nívea Vélez y Karina Arteaga. La Fiscalía sospecha la existencia de un posible delito de concusión que involucra a ambas.

"Las dos ciudadanas habrían exigido y ordenado a sus subalternos -durante su gestión como asambleístas- el pago de contribuciones económicas de sus remuneraciones mensuales", señala un comunicado difundido en redes sociales por ese organismo.

Los dos casos son parte de al menos 18 que investigaba la Fiscalía, relacionados con exlegisladores y actuales asambleístas involucrados en el cobro de coimas. El caso de Arteaga, asambleísta de Alianza PAIS  fue denunciado en 2019

En febrero de este año su excolaboradora Verónica Pinargote fue a la Fiscalía a pedir agilidad en las investigaciones del caso. Ella fue asesora número uno de la legisladora durante tres meses. 

En la Asamblea también se investiga a Arteaga. La denuncia la presentó el legislador Fabricio Villamar por diezmos y tráfico de influencias. La Asamblea decidirá en esta semana el futuro de la sospechosa.

"Ella me exigía que le depositara el 90 % de mi sueldo a la cuenta del esposo que era para pagar la letra del carro", señaló durante su asistencia a la Fiscalía. Exhibió tres comprobantes de depósitos que sustentarían su denuncia. El 4 de febrero Pinargote denunció que mantiene amenazas y que le llegaron a decir que esté 'calladita'.

Desde la Asamblea, en el mismo mes de febrero, la legisladora cuestionada por su ausencia en la votación para impulsar el juicio político a la presidente del CNE, Diana Atamaint, señaló: 

Yo les voy a demostrar, con toda la verdad que me caracteriza, que no vine a cobrarle un diezmo a nadie.

En enero de 2019 también hubo una denuncia para la exlegisladora Nívea Vélez, pues Vicente Granda habló de supuestos cobros que habría efectuado Vélez cuando fue legisladora en representación de Loja, entre 2009 y 2013.

Ximena Peña, Asamblea.

Una nueva ley para blindar la Asamblea

Leer más

Su excolaborador dijo que se le obligó a depositar de su sueldo más de 28.000 dólares por 16 meses que estuvo en el despacho de la exfuncionaria, según recogieron medios de Loja. EXPRESO contactó a la exasambleísta quien señaló que se encontraba en una reunión. Los dos casos se suman a los que ya se judicializaron. 

Uno involucró a la exasambleísta María Alejandra Vicuña quien ya fue condenada por el mismo delito de concusión y el otro de Norma Vallejo, espera fecha de juicio debido a las delicadas condiciones de salud de la sospechosa.