Actualidad

La Asamblea insta al presidente a restituir la asesoría jurídica en España, sin abordar el supuesto desvío de dinero al partido Podemos

Con 105 votos a favor, el pleno del Legislativo aprobó una resolución del asambleísta correísta, Gustavo Mateus

ASAMBLEA NACIONAL
El pleno sesionó ayer, 7 de septiembre de 2021, bajo la modalidad semi presencial.CORTESIA

Ni una mención. La Asamblea Nacional aprobó una resolución en la que exhortan al presidente Guillermo Lasso a restituir la asesoría jurídica y psicológica gratuita a los migrantes en España afectados por las hipotecas vencidas, sin que durante el debate se hiciera alguna mención al motivo por el que el Ejecutivo suspendió este servicio. 

Mauricio Montalvo

Cancillería: "El presidente Lasso no ha ordenado ocultar los pagos a Kinema"

Leer más

El ahora exembajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo, en una entrevista televisiva a mediados de agosto pasado, informó que el presidente Lasso ordenó la suspensión de los contratos con las empresas que dotaban este servicio por sospechas de que estas estaban vinculadas al partido español Podemos y que el dinero pagado iba a las arcas de la organización política afín al expresidente Rafael Correa. 

El Presidente ordenó, de inmediato, que se suspenda la vigencia de esos contratos, que se pare y no se siga pagando las cuotas del mes de junio incluso, ni del mes de julio.

Pascual del Cioppo, exembajador de Ecuador en España. 

El debate de los legisladores durante este proyecto de resolución omitió el fondo de la decisión y se centró en la tan importante situación de los migrantes que aún están siendo afectados por los desahucios en España. Según el legislador proponente de la resolución de la bancada correísta Unión por la Esperanza, Gustavo Mateus, dijo que parte del argumento presidencial para la suspensión es que por motivo de la pandemia los desalojos estaban suspendidos. "Mentira. Pese a la pandemia, los desahucios en España continúa... Me permito recordarles que la Constitución dispone que el Estado desarrollará acciones para el ejercicio del derecho a las personas: ofrecerá asistencia a ellas y su familia ya sea que residan en el exterior o en el país", explicó el legislador. 

Cómo pudo ser posible que se elimine el servicio de asesoría jurídica hipotecaria que brindaba el Gobierno a nuestro hermanos migrantes afectados por las hipotecas en España sin considerar un estudio del impacto social en nuestra comunidad. 

Gustavo Mateus, asambleísta por el distrito de Europa, Asía y Oceanía.

Las legisladoras Mónica Palacios y Esther Cuesta, de la misma bancada correísta, se sumaron a las palabras de su coideario Mateus. La primera cuestionó que, pese a que los migrantes aportan con más de 3.300 millones de dólares a la economía nacional, "para brindarnos servicios públicos ahí si les parecemos una molestia, un gasto innecesario". Mientras que Cuesta criticó que los consulados se dediquen a emitir documentos y no se preocupen de la realidad de la comunidad. "Los consulados honorarios tienen que estar al servicio de los migrantes y defender sus derechos". Ninguna de las dos hizo mención de los señalamientos del exembajador sobre el financiamiento al partido Podemos. 

Ni siquiera el legislador del movimiento oficialista, CREO, Juan Fernando Flores, hizo alusión a la denuncia del exembajador. Su discurso se centró, en una parte, en cuestionar la gestión del gobierno del expresidente Lenín Moreno que cerró algunos consulados y embajadas. Y la otra parte en exhortar a sus colegas a que piensen también en los migrantes de otros países que, si bien no atraviesan la situación de los compatriotas en España, son víctimas de otros problemas.

De acuerdo a un comunicado oficial del Legislativo, la Presidencia de la Asamblea remitirá a la Defensoría del Pueblo el contenido de esta resolución "para que realice las acciones necesarias para proteger y tutelar los derechos de los ecuatorianos". Mientras que la Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por Flores, hará un seguimiento más global de la situación de los ecuatorianos en otros países. La resolución también solicita a la Cancillería que incluya el Consulado ad-honorem del Ecuador en Bilbao en el Plan Piloto de funcionamiento de los Consulados Honorarios..