Glas- Asamblea- juicio
Al fondo, la asambleísta Ana Galarza gesticula y reclama a los legisladores del correísmo.Roberto Rueda / EXPRESO

En la Asamblea no hubo los votos para autorizar el juicio penal contra Jorge Glas

La sesión se desarrolló en un ambiente tenso. Las bancadas legislativas se acusaron mutuamente

En la Asamblea Nacional no hubo este 21 de diciembre de 2023 los votos para autorizar el enjuiciamiento penal contra el expresidente Jorge Glas por un caso de presunto peculado en el manejo de millones de dólares de la reconstrucción de Manabí.

HENRY KRONFLE CASO GLAS

Asamblea: Henry Kronfle justifica la sesión convocada para tratar el caso de Glas

Leer más

En una accidentada sesión, la moción de la asambleísta correísta Esther Cuesta de dar paso a la autorización solicitada por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Rivera, alcanzó apenas 44 votos afirmativos y se requerían, al menos, 92 votos.

(Le invitamos a leer: Siempre se trató de impunidad)

Con eso, para la bancada de la Revolución Ciudadana, el tema quedó cerrado. Viviana Veloz dijo, tras la sesión, que Glas no podrá ser enjuiciado en este caso, porque en la Asamblea no hubo los 92 votos para levantar la inmunidad de la que gozaba cuando era vicepresidente, época en la que se habría cometido la irregularidad.

Otra lectura tiene el bloque del Partido Social Cristiano (PSC) que votó a favor de que el juicio penal siga contra Glas. El jefe de esa bancada, Vicente Taiano, aseguró que si bien el Legislativo emitió un pronunciamiento político, y que será el juez Rivera el que tome la decisión final.

"Este tema nunca debió ser parte del orden del día, por la ilegitimidad de quién lo había enviado: un juez cuyo despacho fue allanado en la investigación del caso Metástasis y como consecuencia se presume que la Fiscalía entiende que tiene participación en algún grado", dijo Taiano que señaló que fue la del PSC fue la única bancada que votó para que siga el juicio a Glas, siguiendo el libreto correísta y sabiendo que no tenían los votos para lograrlo.

El exvicepresidente Jorge Glas en una foto de archivo.

México se pronuncia sobre la presencia de Jorge Glas en su embajada

Leer más

Esto desencadenó una ola de acusaciones. Construye intentó mocionar que el pedido del juez Rivera sea devuelto por no tener base jurídica ya que Glas es un exfuncionario. Veloz, que estuvo al frente de la sesión, no dio paso y fue apelada la presidencia por Ana Galarza de Construye.

(También, le puede interesar: Relación de México y Ecuador, aprovechada para el escondite correísta)

Ante la ausencia del oficialista Eckenner Recalde, quien asumió la presidencia, por encargo, mientras se resolvía la situación de Veloz fue la también correísta Esther Cuesta. Al final, tampoco hubo los votos para la apelación.

Para Galarza, todo lo sucedido es parte del acuerdo y un “canje” de los votos que necesitó el Ejecutivo para aprobar la primera Ley urgente. Taiano, por su parte, cuestionó que varios legisladores de Construye se hayan ausentado cuando se votaba por aprobar el juicio. “Estar ausente cuenta como un voto en contra”, aseguró.

¿Te gusta la información de EXPRESO? ¡Suscríbete AQUÍ!