La Asamblea gasta $15.900 mensuales por energia electrica

  Actualidad

La Asamblea gasta $15.900 mensuales por energia electrica

El alto egreso en este rubro sería porque el organismo cuenta con locaciones que demandan una considerable iluminación.

Referencial. El gasto de luz eléctrica de la Asamblea Nacional excede al de agua, transporte y correos.

Dos gastos causan malestar en el Estado: el pago de salarios y el de servicios básicos. Los egresos corrientes son los más abultados del gobierno central, Asamblea, municipios, prefecturas, juntas parroquiales, empresas públicas, cortes y otras instituciones. El legislativo, por ejemplo, destina un promedio de 15.939 dólares mensuales para el pago de la planilla de luz eléctrica.

Entre enero y marzo de este año, según la ejecución presupuestaria de la Asamblea Nacional, se destinaron más de 47.819 dólares solo para energía eléctrica. Lo dicho se justifica porque las instalaciones y el pleno del legislativo, en Quito, tienen numerosas luminarias internas y externas. Pasillos, comisiones, baños, oficinas y otras locaciones cuentan con una considerable iluminación.

La factura es mayor a lo que se paga cada mes por agua, transporte, correos y hasta las horas extraordinarias que reciben los burócratas de la Asamblea.

Entre los montos que superan al pago de luz, en cambio, se encuentra el servicio de telecomunicaciones (76.511 dólares trimestrales) y más de 3,2 millones de dólares por sueldos y salarios en los tres primeros meses del año.

En total, la Asamblea Nacional gastó, de enero a marzo, 12,6 millones de dólares de su presupuesto que bordea los 48 millones. En todo 2018, la entidad pública gastó 56 millones de dólares.