Actualidad

La Asamblea exige la destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos

La resolución aprobada por el pleno apoya el impulso de un juicio político en contra del funcionario por incumplimiento de funciones en el proceso de vacunación contra la COVID-19

Foto de Sistema Grana (32895590)
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en un evento público.Archivo / EXPRESO

Con 121 votos afirmativos, sin votos negativos, y cuatro abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional resolvió exigir la presidente Lenín Moreno la destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, e iniciará la fiscalización al proceso de vacunación contra el coronavirus en Ecuador.

Juan carlos zevallos

Estas son las razones por las que se pide la renuncia del ministro Juan Carlos Zevallos

Leer más

La Asamblea debatió este martes 26 de enero la actuación de Zevallos frente al proceso de vacunación que inició la semana pasada en el país, en un debate que surgió de la fusión de dos proyectos presentados por Doris Soliz (RC) y por Rodrigo Collaguazo (IND).

Soliz pedía la comparecencia de Zevallos para que informe sobre la vacunación y Collaguazo propuso exigir la destitución al presidente de la República y el apoyo al juicio político.

La moción, de nueve artículos, planteada por los dos asambleístas incluyó aspectos como la estabilidad laboral a los trabajadores de la salud, contemplada en la Ley Humanitaria, así como la declaratoria de información pública a todo lo relacionado con la pandemia y la compra de vacunas.

Los asambleístas también piden a la Fiscalía General del Estado inicie la investigación de oficio de las denuncias fundamentadas de irregularidades en el manejo de medicamentos, vacunas y demás hechos relacionados.

Además, solicitan la comparecencia del ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, para que explique los presupuestos destinados al combate de la pandemia.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO CONTRA ZEVALLOS

La Defensoría del Pueblo, así como candidatos políticos y sociedad civil pidieron este martes la renuncia del ministro por supuestamente haber favorecido que familiares se vacunen contra la covid-19 en un establecimiento geriátrico de Quito. 

A1-6402491 (16402491)

El defensor del Pueblo pide al presidente la destitución del ministro de Salud

Leer más

La polémica se originó a raíz de la publicación de informaciones que apuntaban a que familiares del ministro, residentes en un centro privado para personas mayores denominado Centro Geriátrico del Hospital de los Valles de Quito, fueron vacunadas el fin de semana con dosis procedentes del hospital Pablo Arturo Suárez de la capital.

El domingo el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, anunció que las delegaciones provinciales de la entidad que dirige efectuarán un seguimiento exhaustivo del plan de vacunación ante las sospechas.

Horas antes de realizarse el debate se habían sumado a las exigencias de destitución del ministro los candidatos a la Presidencia para las próximas elecciones de febrero, entre ellos el representante de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, y su contrincante de UNES, Andrés Arauz.