Se decidió eliminar los desplazamientos de los legisladores, salvo algunas excepciones.

La Asamblea deja de costear la itinerancia

Plan. Al inicio, la propuesta de la Asamblea para el periodo era fortalecer las casas legislativas. Se planteaba trabajar una semana al mes en territorio.

El “turismo legislativo” va rumbo a la extinción. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó ayer varias medidas de austeridad con las que busca reducir los gastos proyectados por la Asamblea Nacional, para lo que resta del año.

La primera acción, que ya se ejecutó, fue la separación del personal que ingresó, entre el 1 y el 14 de marzo, bajo la figura de asesor, pero sin tener una partida presupuestaria. En este proceso fueron desvinculados 257 funcionarios, lo que representará un ahorro de cuatro millones de dólares hasta diciembre próximo.

Pero el aspecto que más preocupaba a los integrantes del CAL es el de los viajes nacionales e internacionales de los asambleístas y sus equipos de trabajo. Por eso, ayer se decidió eliminar los desplazamientos de los legisladores, salvo algunas excepciones.

Si la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, considera que es necesaria la presencia de un integrante de la Asamblea en un acto fuera del país, autorizará el viaje. Esto, siempre y cuando el anfitrión del evento cubra los gastos de movilización y estadía del funcionario ecuatoriano.

El asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Luis Fernando Torres, propuso ayer que, incluso cuando Cabezas autorice el viaje, la movilización sea asumida por el legislador y la Asamblea cubra únicamente los viáticos. Esto quedó para un análisis posterior, aunque “fue recibido de forma positiva por la presidenta”, le dijo Torres a EXPRESO.

En lo que se refiere a las reuniones de las comisiones legislativas en territorio estas quedan suprimidas, excepto en situaciones extraordinarias, que cuenten con la aprobación de Cabezas. “Únicamente se va a sesionar en Quito”, dijo la asambleísta independiente Soledad Buendía, al final de la reunión.

Para Torres, esa es una de las mejores decisiones tomadas para estar acorde al llamado a la austeridad hecho desde el Ejecutivo, el lunes pasado. “Se hizo práctica común que las comisiones sesionen fuera de la Asamblea y se convirtió en turismo legislativo en el que era necesario desplazar entre 15 y 16 personas a un costo altísimo. Eso se resolvió terminar”, dijo Torres.

Pero el plan de ahorros tendrá una segunda fase. La presidencia de la Asamblea y la dirección administrativa empezaron a elaborar un informe sobre el uso de telefonía celular, el Internet de las tabletas de los asambleístas y asesores y los vehículos que son usados.

El asambleísta por el movimiento CREO, Patricio Donoso, dijo ayer que en la próxima reunión del CAL se conocerán las conclusiones de este estudio y por ahí se podrían aplicar nuevos recortes.

CAL pone plazo a comisión

El CAL también resolvió ayer dar 24 horas a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea para que se declare en reunión permanente y trate los temas “de preocupación nacional”.

En la tarde de ayer, la presidenta de la comisión, Doris Soliz, llamó para las 14:00 de hoy a una sesión en la que los primeros invitados son Elizabeth Cabezas y los integrantes del CAL.

html